Ford quería convertir sus coches eléctricos en un reclamo elitista. La dura realidad le está haciendo replantearse su estrategia porque está perdiendo miles de millones

En septiembre de 2022, cuando la mayoría de fabricantes de automóviles eran muy optimistas con el coche eléctrico, Ford puso en marcha un programa especial denominado ‘EV-Certified’ que obligaba a los concesionarios a llevar a cabo importantes inversiones si querían vender vehículos de cero emisiones.

Menos de dos años después, la realidad ha provocado que la euforia inicial por el coche eléctrico se esté desvaneciendo: las ventas de este tipo de vehículos están creciendo, pero a un ritmo mucho más lento de lo que muchos se esperaban. Ford es consciente de ello y, entre otras cosas, ha decidido cancelar el programa ‘EV-Certified’ para que todos los concesionarios puedan vender coches eléctricos para mejorar sus números.

“El mundo ha cambiado. El crecimiento se ha decelerado”

En Europa, Ford pretende dar un impulso al coche eléctrico a partir de ahora, con el nuevo Ford Explorer y el Ford Puma que llegará dentro de unos meses, además de otros lanzamientos. En cambio, en Estados Unidos, la marca del óvalo lleva mucho tiempo apostando fuerte por las cero emisiones, tanto con el Mach-E (que también se vende aquí), como, sobre todo, con la Ford F-150 Lightning.

La pick-up eléctrica de Ford está demostrando ser un acierto, no en vano, está pegando una paliza al resto de pick-up eléctricas. Sin embargo, la acogida que está teniendo el coche eléctrico no es todo lo buena que Ford esperaba.

Hace menos de dos años, los de Michigan, como muchos otros fabricantes, fueron muy optimistas y pensaron que era el momento de apostar a lo grande por el coche eléctrico. Una de las estrategias que pusieron en marcha en ese momento fue la de separar las ventas de los modelos de cero emisiones del resto de su gama en los concesionarios de la marcha.

El programa, que solo se aplicó en Estados Unidos, se anunció en septiembre de 2022 y se denominó ‘EV-Certified’. Lo que pretendía la firma americana con esta jugada era imprimir un aura más elitista a sus modelos eléctricos, convencida de que este reclamo sería perfecto para disparar sus ventas.

Los concesionarios que quisieron vender los coches eléctricos de Ford tuvieron que formar parte de este programa y eso implicaba llevar a cabo inversiones de entre medio millón y 1,2 millones de dólares para adaptar sus instalaciones a las exigencias de la marca, según explica el medio CNBC, mientras que Ford estima que la inversión fue de unos 600.000 dólares, de media. Aproximadamente la mitad de los 2.800 concesionarios de Ford en Estados Unidos se sumaron al programa ‘EV-Certified’, según explica el medio CNBC.

El problema es que, menos de dos años más tarde, la demanda de coches eléctricos no cumple con las expectativas de Ford. Aunque la demanda de vehículos de cero emisiones está creciendo, no lo hace a buen ritmo, por lo que se venden menos modelos de este tipo de los que Ford esperaba y no cumplir con las previsiones es negativo a la hora de hacer cuentas.

No es algo que le pase exclusivamente a Ford; a lo largo de las últimas semanas, otros fabricantes han reconocido que la demanda de coches eléctricos es más baja de lo esperada, como General Motors, Mercedes-Benz y Porsche. Lo que está pasando es que la realidad está obligando a las marcas a replantearse su estrategia de electrificación porque los números no salen.

En el caso de Ford, la realidad del coche eléctrico ha llevado a la marca a cancelar su programa de ventas ‘EV-Certified’. A partir de ahora, los concesionarios estadounidenses podrán vender Ford eléctricos bajo las mismas condiciones que el resto de modelos de la gama. Tendrán que hacer una inversión, pero no tan alta como las exigía el programa ‘EV-Certified’.

Lo ha anunciado Marin Gjaja, director de operaciones de negocio de los modelos eléctricos de Ford: "El mundo ha cambiado. El crecimiento se ha desacelerado". Gjaja reconoce que cancelar este programa debería suponer un impulso en las ventas de los Ford eléctricos: "Nos permite abrir las ventas y el servicio de vehículos eléctricos a más concesionarios. Creemos que nos ayudará a aumentar nuestras ventas".

También deberían ayudar a lograr ese objetivo los próximos lanzamientos de Ford. Hasta ahora, sus coches eléctricos eran caros (Mach-E y F-150 Lightning), pero la gama de cero emisiones de la marca crecerá con alternativas más accesibles, como el Explorer, el Puma eléctrico y el Capri. A corto plazo, también debería llegar un Ford eléctrico barato que plante cara a los Renault 5, Volkswagen ID.2, Citroën ë-C3 y Fiat Grande Panda.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios