Vale más llegar tarde que nunca. Comienza la comercialización en España del Ford Focus _X-Road_, una variante del Ford Focus Sportbreak. Su PVP es de 21.800 euros, pero con la promoción actual se queda en 19.500 euros con un único nivel de acabado, _Trend_, y un motor, el 1.8 TDCi de 115 CV.
Sin contar las diferencias de equipamiento, el Focus _X-Road Trend_ es 2.880 euros más caro que el Focus Sportbreak _Trend_ con motor 1.6 TDCi de 109 CV. Ojo, que los motores no son iguales, pero sigue habiendo una diferencia sustancial de precio. ¿Qué tracción tiene? Delantera, punto pelota.
La diferencia de precio tampoco incluye un autoblocante delantero, mecánico o no. Tan solo tiene la motricidad que tiene cualquier turismo con ESP (de serie), pero con el matiz de que sus neumáticos están mejor adaptados para circular fuera de carretera, pues tienen el marcaje M+S (aptos para barro y nieve, mixtos).
Tiene unas protecciones laterales y faldones que reducen los posibles daños a la carrocería fruto de circular por caminos sin asfaltar. La altura libre puede elevarse 20 mm como una opción de concesionario, de serie tiene la misma altura libre que el Focus Sportbreak. No puede tener tracción total.
Entre su equipamiento encontramos todo lo siguiente:
- Radio Sony MP3, control de voz V2C y USB
- Preinstalación navegador pilar "A"
- Barras de techo negras
- Anclaje ISOFIX
- Rueda de repuesto convencional (galleta en Sportbreak)
- Faldón delantero inferior, acabado negro
- Cobertura faros antiniebla
- Inserción central de faldón delantero, acabado aluminio
- Pasos de rueda con acabado negro
- Juego de faldones laterales
- Revestimiento puertas laterales, acabado negro
- Faldón trasero inferior, acabado negro
- Inserción central de faldón trasero, acabado aluminio
- Llantas de aleación de 16" (opcionales 17")
- Asientos "deportivos"
Si queremos un vehículo adaptado para circular con más garantías fuera de asfalto había que irse como mínimo al Ford Kuga 2.0 TDCi 4x4 _Trend_, que cuesta según tarifa vigente 6.400 euros más que este Focus. La versión 4x2 del Ford Kuga, con el mismo motor/equipamiento de antes, es 2.300 euros más caro.
La producción parece estar limitada a 350 unidades que podrían ampliarse en función de la demanda. Se puede elegir en tres colores: blanco, marrón arena y azul mediterráneo. Sus principales rivales son Nissan Qashqai, Citroën Xsara Picasso, SEAT Altea y Peugeot 308 SW. También pretende captar otros clientes a la competencia.
Del motor comentaros que lo eligen por su "fiabilidad". En su momento ya hablé de este motor, que actualmente sólo puede encontrarse en la versión de tres puertas (Coupe) en la gama Focus. Es un propulsor más veterano que el 1.6 TDCi, su agrado de utilización es muy inferior y no cambian tanto las prestaciones.
Según ficha técnica acelera a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza una punta de 190 km/h. El Sportbreak con el motor de 109 CV es sólo 0,2 segundos más lento en aceleración y declara 2 km/h menos de punta. En cambio el consumo pasa de 4,5 l/100 km a 5,3 l/100 km. Pues vaya negocio hacemos con esos 6 CV adicionales.
El motor 1.8 TDCi da 40 Nm más de par que el 1.6 TDCi, pero el motor más grande tarda 150 RPM más en entregar el par máximo, de modo que es más torpe a bajas vueltas. Eso es objetividad pura y dura, el 1.8 TDCi se cala mucho más fácilmente, lo tengo más que comprobado.
Por otro lado sigue entrando en el Plan 2000E, pero paga 4,75% de IM (926,25 euros), el de 109 CV no. Si igualamos el equipamiento dentro de lo posible (hay elementos del _X-Road_ que no tiene el Sportbreak _Trend_) la diferencia de precio se reduce a 1.400 euros.
Sigue siendo mucho en mi opinión para un kit de carrocería, aun sabiendo que la diferencia es sobre todo por el IM.
En Motorpasión | "Ford Focus X-Road, también para el Salón de Barcelona":https://www.motorpasion.com/salon-de-barcelona/ford-focus-x-road-tambien-para-el-salon-de-barcelona