Ford Focus Coupé contra Peugeot 308 3p, comparativa (parte 3)

Nuestros contendientes utilizan políticas comerciales un poco diferentes, vamos a ver en qué consisten pero sin adentrarnos mucho en detalles de equipamiento. En términos de seguridad, estamos ante dos modelos de los más seguros del segmento compacto, ambos con 5 estrellas EuroNCAP.

A modo de recordatorio, los modelos analizados son Ford Focus 1.6 TDCI 110 Trend y Peugeot 308 1.6 HDi 110 Sport, valorados en 16.320 y 18.630 euros respectivamente (el 308 con cambio CMP 6 vel., el 5 vel. ya no se vende).

Equipamiento

Ford apuesta por poner en venta su Focus con un equipamiento inicial suficiente, pero que puede crecer bastante a menos que sea una versión básica (Business). La diferencia de precio que se observa es debida a que el Peugeot va más equipado de fábrica que su rival, y a que la marca francesa tiene unas tarifas algo superiores dependiendo de los descuentos.

Por ejemplo, el Ford Focus Trend no trae de serie el climatizador, llantas de aleación, regulador de velocidad, o rueda de repuesto de emergencia, pero en cambio, tiene el control de estabilidad ESP y Peugeot lo ofrece opcionalmente.

Entre el equipamiento opcional del Ford Focus podemos destacar el control de voz V2C + USB (de los más completos del mercado), navegador de 5” con ranura SD o 7”, luces LED traseras con faros opcionales, sensor de aparcamiento, suspensión deportiva, apertura y arranque sin llave, enchufe de 230V-150W, sensor de luces/lluvia, etc. Puede tener Bluetooth, el 308 no, requiere una tarjeta SIM.

Respecto al navegador de 5”, no muestra los mapas y es un poco más sencillo. Con la tarjeta SD se pueden meter mapas o almacenar música, para abandonar los CDs. De serie no lee MP3, al igual que el Peugeot.

El Peugeot 308 3 puertas tiene una gama escalonada en varios niveles: Urban (básico, equivalente a Business en Focus), Confort, Sport y GT. En el nivel Sport está bien equipado en relación al precio, pero el Focus sigue siendo más interesante en ese sentido.

El 308 tiene equipamiento opcional interesante, como tapicería de cuero+asientos calefactados (2.000 €) o el navegador multifunción (2.000 €). Este navegador incluye teléfono integrado con llamada de emergencia (si saltan los airbags, llama al 112 dando la posición exacta del coche), pantalla a color, disco duro de 10 GB, etc.

Respecto al disco duro, es muy lento. Un CD Audio normal se copia en 20 minutos y si es un CD lleno de MP3, la copia se demora un poco más. Debo entender que o recomprime la música o tiene una velocidad de lectura muy baja. Sinceramente, no recomiendo este equipamiento, por precio y las razones expuestas.

Los archivos MP3 no suenan igual de bien que en cualquier otro equipo de audio, le pasa lo mismo que a otros modelos de PSA. Si eres melómano, que lo sepas. Además, si compras el cargador de 6 CDs, no leen MP3, cosa que el Focus sí hace. Sólo el lector principal lee MP3, y opcionalmente.

Seguridad

El Ford Focus tiene un buen nivel de seguridad, 5 estrellas EuroNCAP, 4 estrellas de protección infantil y 2 de protección de peatones (versión de 2004, en esencia la misma). Entre su equipamiento estándar hay un gran ausente, el reposacabezas central trasero, que sí montan las versiones de 5 puertas, sedán y familiar. Lo critiqué en la versión de 2004 y lo critico ahora.

Su equipamiento estándar es adecuado, 5 cinturones de seguridad (delanteros con pretensores, limitadores de carga y chivatos), 4 cabeceros en plazas laterales, 6 airbags, ABS, ESP, distribución electrónica de frenado, plazas traseras laterales con ISOFIX, etc. Bien por el ESP de serie, muy mal por lo del cabecero, si no que lo homologuen como 4 plazas y no como 5.

El Peugeot 308 mejoró la seguridad de su precedesor, y también es un 5 estrellas. Comparándolo con el Focus, un modelo más antiguo, gana por la protección de peatones y por que incluye un airbag de rodilla que el Focus no tiene.

Sin embargo, los tests EuroNCAP dicen que se sufre un poco más en un impacto frontal respecto al Focus, pero menos en uno lateral (compara una ficha con la otra). Tal vez los resultados serían peores sin el citado airbag de rodilla (sólo para el conductor).

El equipamiento de seguridad es similar al del Focus, solo que el ESP es opcional. Todas las plazas tienen chivatos de abrochado del cinturón, visibles en una pantalla encima del retrovisor central. Evitará que un pasajero se desabroche el cinturón sin que lo sepamos y reduce riesgos potenciales.

Lamentablemente el Peugeot 308 no ofrece faros de xenón direccionables o alerta de cambio de carril en este acabado, sí en el GT o Premium de 5 puertas (algo que me parece absurdo, sin paños calientes). El control de presión de los neumáticos, retrovisor interior electrocrómico, sensor de lluvia/luz… son opcionales al igual que en el Ford.

Sería muy deseable que se fueran consolidando algunos sistemas de seguridad como obligatorios y que entren como opcionales sistemas complementarios. Independientemente de que me compre un Sport o un piticander, no deberían restringirse los opcionales de seguridad.

Mañana, las conclusiones.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 7 Comentarios