Nos dijo adiós en 2010, pero 13 años después no nos hemos olvidado del Fiat Multipla, ese compacto que quería ser monovolumen y de diseño inconfundible. O difícil, no se puede negar. Aunque para gustos, colores.
Es un icono a su manera, pero no podíamos imaginarnos que más de una década después de dejarnos el Multipla iba a convertirse en un one-off. Bien, pues lo acaba de hacer.
De patito feo a resucitar cual Ave Fénix para celebrar su cumpleaños
Bautizado como Fiat Multipla 6x6 es el último proyecto de Fiat Heritage, que es el departamento encargado del legado de la firma italiana. Con semejante denominación lo primero que imaginamos es que a Heritage se le ha ocurrido transformarlo en un brutal todoterreno de seis ruedas estilo Hennessey. Por desgracia, no es así.
Este Multipla único celebra su 25º aniversario, pues el Multipla llegó allá por 1998. Y ha sido concebido por Roberto Giolito que fue el padre de este italiano de poco agraciada impronta. En vez de un seis ruedas tenemos un Multipla de diseño único y de primera generación. Tendrá más detractores que defensores, pero no se puede negar que nadie se acuerda de su segunda entrega que duró mucho menos en el mercado.
Para este particular homenaje, Giolito utiliza los seis personajes originales que se utilizaron para su lanzamiento. Y estos adornan cada uno de sus seis asientos, tres delante y tres detrás, además de lucir en su carrocería.
Los seis personajes buscaban demostrar que el Multipla era un coche para cualquiera y de paso recordarnos que fue el primer 3+3 de su segmento: desde un explorador, a un niño que soñaba con ser piloto, pasando por una femme fatale, un elegante gentleman o un sesentero hippie y culminando en un sacrosanto monje.
Además de estos diseños que animan las formas del Fiat Multipla, su carrocería es bitono: viste en azul Turchese Bio y se combina con Gris Blanco presente en las defensas, los faldones laterales o las llantas.
De momentos sólo tenemos bocetos de este Multipla único, pero lo veremos en carne y hueso entre el 17 y el 19 de noviembre en el salón AutoClassica de Milán (Italia). Lejos de ser un mero coche de exhibición, Fiat Heritage vende este Multipla que más de una década después regresa a la vida. Aunque no indica el precio, como suele ocurrir con los retoños de Fiat Heritage. ¿Habrán recibido ya el interés de algún avezado coleccionista? Todo es posible.