Ruido de mentira, escapes falsos con cinta americana y carrocería de Maserati. El primer Ferrari eléctrico está intentando pasar tan desapercibido que está consiguiendo justo lo contrario

Para desgracia de los más puristas, Ferrari confirmó hace unos meses que está desarrollando el primer coche eléctrico de su historia, que será presentado a finales del próximo año 2025. Pese a que todavía no hay muchos datos sobre el coche, acaba de ser cazado a traición cerca de la fábrica de Maranello (en Italia) por un YouTuber.

El vídeo no sólo da alguna pista de cómo será a nivel estético este primer Ferrari 100 % eléctrico, pese a su camuflaje, sino que también podemos intuir cómo sonará.

Cuidado: este vídeo podría herir sensibilidades petrolheads

Antes de su debut oficial, el primer vehículo eléctrico de Ferrari ha sido cazado por el YouTuber y spotter ‘Acriore’ cerca de la sede de la marca del Cavallino Rampante en Maranello, cuyas imágenes son especialmente reveladoras. Y es que, pese a que parece que Ferrari quiere que su primer eléctrico pase desapercibido hasta su debut oficial, no lo está consiguiendo.

En el vídeo, que lleva 22.000 reproducciones en 4 días, puede intuirse perfectamente el coche pese a su camuflaje. Pero no hay que dejarse llevar por las apariencias, ya que la carrocería para esta mula de pruebas no será ni mucho menos la definitiva: es de Maserati. No obstante, llama poderosamente la atención que el vehículo lleve un tubo de escape falso adherido a la carrocería con lo que parece cinta americana.

Pero además, cuando pasa por delante de la cámara, se oyen claros ruidos de escape, lo que sugiere que Ferrari está trabajando en su propio sistema de generación de ruido artificial. Aunque en esta ocasión lo escuchamos a ralentí y con baja carga, el sonido podría buscar un objetivo parecido al que tiene Dodge para su Charger eléctrico: parecer un V8 sin serlo.

Con una normativa que obliga a los vehículos eléctricos a emitir ruido mediante la incorporación de un sistema de aviso acústico de vehículos (SAAV o AVAS), ya encontramos este tipo de “firmas acústicas” en modelos como el Abarth 500e, el Hyundai IONIQ 5 N, el Mercedes EQC, el BMW i4 o el Porsche Macan eléctrico, por citar algunos de los muchos ejemplos que ya hay en el mercado.

Pero está claro que Ferrari quiere diferenciarse del resto y está desarrollando un sonido “que sea lo más fiel posible” al de un motor de combustión. Este verano, el director ejecutivo de Ferrari, Benedetto Vigna, además de asegurar que su primer vehículo 100% eléctrico “será muy divertido de conducir”, ya dio alguna pista de lo que cabría esperar respecto a su sonido.

“La gente compra un Ferrari porque, cuando compra un Ferrari, se divierte mucho”, decía Vigna. El CEO explicó entonces que “nadie se compra un Ferrari con un único propósito: es una combinación de cosas”, entre las que incluía la pasión y el sonido.

Se espera que el Ferrari eléctrico debute como máximo a principios de 2025 y se comercialice de cara a 2026. Este llegará para engrosar la gama de electrificados de la marca, tras el debut del primer híbrido enchufable de Ferrari, el SF90 Stradale, presentado el año pasado.

Para 2026, el fabricante italiano quiere “que el 60% de sus ventas sean de vehículos eléctricos o PHEV”. En junio, un informe de Reuters revelaba que el primer Ferrari eléctrico podría costar más de 500.000 dólares. Entonces Vigna ni confirmó ni desmintió el precio, pero habrá que esperar a la información oficial para saberlo.

Ferrari también fabricará baterías, motores eléctricos y otros componentes específicos en su e-building, el nuevo edificio con tecnología a la última que inauguró este verano y que será la casa de su primer coche 100 % eléctrico. De hecho, se rumorea que la marca italiana ya podría estar trabajando allí en su segundo retoño de batería.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios