El nuevo Toyota Prius ya está aquí. Se habían difundido varias imágenes espía que dejaban entrever que el nuevo Prius iba a cambiar estéticamente mucho con respecto al anterior, y así ha sido. El nuevo Toyota Prius 2016 es la cuarta generación de este coche híbrido eléctrico y supone una renovación completa del mismo.
Han pasado 18 años desde que se lanzó la primera generación del Prius en 1997 en Japón. El Toyota Prius tiene el honor de haber conseguido popularizar los coches híbridos en todo el mundo. Del Prius, entre las tres generaciones, se han vendido ya más de 3,5 millones de unidades en total, y sumando todos los modelos híbridos de Toyota y Lexus, se han vendido más de 8 millones de coches híbridos.
Toyota Prius 2016: nuevo diseño y nueva arquitectura
El nuevo Toyota Prius 2016 sigue teniendo un diseño de la carrocería donde se busca la mejor aerodinámica posible, pues eso redunda en menos consumo, de ahí que de perfil se pueda apreciar una línea en gota de agua como en el anterior. Sin embargo, se ha aligerado la sensación disimulando el pilar C del coche y alargando ligeramente los pilotos posteriores y el alerón integrado en el portón del maletero, para que visualmente recuerde a un sedán de tres volúmenes sin serlo.
Si el Prius fue siempre un coche de diseño atrevido, la cuarta generación lo es todavía más. El nuevo Toyota Prius 2016 rompe con lo establecido y propone trazos vigorosos y atrevidos, más angulosos y con faros y pilotos singulares y diferenciadores. Los faros, por cierto, son Full LED.
Además de estrenar nuevo diseño, el nuevo Prius también estrena nueva plataforma, la primera desarrollada con la nueva arquitectura global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA). Ésta hace más versátil la fabricación y reduce los costes de producción de los vehículos".
Estrena plataforma, es más grande y a la vez más ligero
Se ha aumentado la rigidez y resistencia de la carrocería con nuevos aceros de alto límite elástico, y a la vez se ha reducido peso. El nuevo Toyota Prius de cuarta generación es 6 cm más largo, 1,5 cm más ancho y 2 cm más bajo que el Prius anterior de tercera generación. Esto supone que mide 4,54 m de largo, 1,76 m de ancho y un poco más de 1,48 m de alto. Sigue siendo un coche de dimensiones contenidas.
Interior de mayor calidad
Sin conocerse todavía todas las especificaciones y cotas, sí se puede afirmar que el habitáculo es ahora algo más espacioso que antes y que el maletero ha crecido también en volumen (en el Prius actual el maletero es de 445 litros, en el nuevo será algo mayor). Esto último ha sido gracias a una batería de níquel e hidruro metálico (NiMH) de mayor densidad energética.
En el interior destaca la notablemente mejorada calidad visual de acabado, con materiales con mejor presencia que en la anterior generación. Según versiones, el interior puede incluir elementos ornamentales en blanco brillante con aspecto de porcelana.
El diseño del salpicadero hace prevalecer la simetría con respecto a un eje central. Se sigue utilizando un cuadro de instrumentos digital centrado, pero con nueva pantalla con más resolución y color, que también muestra más información. Se completa con una nueva pantalla táctil a color en la consola central del sistema de infoentretenimiento Toyota Touch.
La palanca de cambio se relega a una posición casi testimonial justo debajo de los mandos del climatizador. El Prius es un coche de cambio automático, así que el uso de la palanca se reduce a insertar la marcha atrás o bien utilizar el freno motor.
El motor de gasolina más eficiente del momento
Tampoco se ha desvelado aún cuánta potencia tiene el nuevo Toyota Prius 2016, pero sí que utiliza un motor térmico que ahora supera ligeramente el 40 % de rendimiento, y se convierte en el motor de gasolina más eficiente del momento. El consumo combinado mejora un 10 %, y sin tener todavía las cifras definitivas de la homologación en Europa (en EEUU se estima que hará 55 mpg), sí podemos adelantar que rondará los 3,5 l/100 km (cuando en el anterior Prius era de 3,9 l/100 km). Habrá también una versión Eco que llegará un poco más adelante.
También habrá un Toyota Prius Eco, pero más adelante
La conducción y el comportamiento del coche también se han renovado por completo. El centro de gravedad está ahora algo más bajo y se utilizan nuevas suspensiones que aúnan refinamiento de marcha y mayor control y respuesta más ágil y dinámica. Destaca sobre todo la nueva suspensión trasera de doble horquilla (multibrazo).
Para completar el equipamiento del nuevo Toyota Prius 2016, además de navegador GPS, climatizador automático, tapicería de cuero o asistente de aparcamiento, entre otros, puede incluir también una base de recarga inalámbrica para teléfonos móviles en la consola central. Según versiones, se podrá equipar control de velocidad de crucero adaptativo y además el paquete de seguridad Toyota Safety Sense, pero más avanzado que el que montan otros modelos de la marca.
Este paquete incluye reconocimiento de señales de velocidad, asistente de precolisión, asistente para las luces de carretera y alerta de cambio involuntario de carril, pero además se amplía con reconocimiento de peatones y asistente de mantenimiento en el carril.
El nuevo Toyota Prius 2016 se pondrá a la venta a principios del próximo año.