Uno de los mayores iconos de la historia del automóvil podría estar de vuelta. Se trata del Citroën SM, que podría renacer en forma de edición muy limitada como DS SM, con componentes de Maserati y un precio muy elevado.
Hace unos meses, DS presentó el DS SM Tribute Concept y ese prototipo podría ser la base del SM de producción basado en su antepasado. Solo hace falta que Stellantis dé luz verde al proyecto.
El renacer de un mito más de medio siglo después
La marca DS se llama así en honor al mejor Citroën de la historia, el Citroën DS que se lanzó en 1955 y se conocía popularmente como ‘Tiburón’. Pero hay otro modelo de la firma de los dos chevrones que fue especialmente importante: el Citroën SM de 1970, un gran turismo de lujo con motor V6 de Maserati que, además de ser rapidísimo, era extremadamente cómodo y un adelantado a su época, tanto en materia de tecnología como de diseño.
Más de medio siglo después del lanzamiento del Citroën SM, la firma DS decidió rendirle homenaje y, de paso, celebrar sus 10 años de vida, con un prototipo que se presentó el pasado mes de septiembre en el evento Chantilly Arts & Elegance: el DS SM Tribute Concept.
Según dijo DS en ese momento, la marca se animó a desarrollar este prototipo porque sus seguidores lo pedían: “El mensaje transmitido por la comunidad de DS Automobiles ha sido escuchado. El equipo de DS DESIGN STUDIO PARIS trabajó como si SM hubiera continuado desarrollándose durante las últimas cinco décadas”.
Al ver el prototipo, esos mismos seguidores pidieron que el DS SM Tribute Concept se hiciese realidad y lo cierto es que el Director de Diseño de DS Automobiles, Thierry Metroz, dejó una puerta abierta a un posible nuevo SM de producción: "Estamos trabajando en los genes de nuestros modelos icónicos para alimentar nuestra investigación sobre la forma de los futuros modelos que llegarán a finales de la década"
Pues bien, solo unos meses después de que ese prototipo viera la luz, se abre otra puerta al regreso del mítico SM, esta vez con el logotipo de DS. El mismo Thierry Metroz ha reconocido en una entrevista con el medio Top Gear que DS está considerando llevar a producción este prototipo y que podría ser más fácil de lo que parece porque el nuevo SM utilizaría componentes de otros modelos de Stellantis, concretamente del Maserati GranTurismo.
Un carrocero se encargaría de darle forma y, al parecer, tanto el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, como el CEO de DS, Olivier Francois, estarían dispuestos a dar luz verde al proyecto, siempre y cuando sea rentable.
En la entrevista con Top Gear, Metroz dejó caer que el nuevo SM podría costar un millón de euros, por lo que sería, con muchísima diferencia, el DS más caro (y el coche más caro de Stellantis). Metroz también dijo que los clientes que se gastan esa cantidad de dinero en un coche, no quieren un vehículo eléctrico, por lo que el SM utilizaría un motor de combustión.
Se especula con la posibilidad de que el SM recurra al motor V6 biturbo de 3.0 litros de Maserati, conocido como ‘Nettuno’. En el modelo francés, esa mecánica podría desarrollar 557 CV y más de 600 Nm de par, como en el Maserati GranTurismo Trofeo, por lo que sería lo suficientemente rápido como para acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 3 segundos y superar los 300 km/h.
El Citroën SM original ya utilizó un motor V6 Maserati para ser uno de los gran turismo más rápidos de su época. Si el nuevo SM llega a producción y lo hace con ese motor V6 de Maserati, la historia se repetiría, pero todavía tiene que tener luz verde y, en caso de fabricarse, será en una tirada muy limitada, como el Alfa Romeo 33 Stradale, del que solo se producirán 33 unidades.
Si Alfa Romeo ha logrado que Stellantis apruebe la producción del 33 Stradale, tiene sentido que DS consiga lo mismo con el SM, sobre todo, teniendo en cuenta que utilizaría componentes que ya están desarrollados y que su precio lo convertiría en un modelo rentable. Además, a DS le vendría de perlas un movimiento como este, especialmente ahora que lo ‘neo retro’ está de moda, porque supondría un empujón para la marca y permitiría posicionarla mejor en el segmento premium.