Según el propio fabricante, éste es el Lotus Exige más agresivo, rápido y bestial de todos los tiempos. Se llama Lotus Exige Sport 380, es el nuevo tope de gama de la familia y llega para plantar cara a auténticos superdeportivos, gracias a su comportamiento y a su nivel de prestaciones. Con respecto al Exige Sport 350 lanzado el año pasado, es más potente, más ligero y tiene mejor aerodinámica.
Bajo la llamativa carrocería de este Sport 380 se esconde el mismo 3.5 litros V6 sobrelimentado de sus hermanos, aunque mejorado -nueva correa del compresor, bomba de gasolina, depósito de 48 litros, nueva ECU, escape del Evora Sport 410, etc...-. Ahora alcanza 380 CV a 6.700 RPM y 410 Nm a 5.000 vueltas, para un peso en seco de 1.076 kilogramos (10 menos con opciones lightweight). El resultado es un 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima de 286 km/h.
De serie el V6 se combina con una caja de cambios manual de seis relaciones, que como en el Sport 350 tiene el mecanisco a la vista, aunque en este caso incorpora un nuevo radiador de aceite para mejorar le refrigeración durante un uso intensivo -circuito, por ejemplo-. De forma opcional, a partir de primavera estará disponible también una caja automática de seis marchas equipada con levas, que aumenta el peso del modelo en 11 kilogramos y reduce la velocidad máxima en 12 km/h.
A nivel exterior llaman la atención un montón de componentes fabricados en fibra de carbono (con acabado brillante), que ayudan a la baja cifra de peso, como el splitter, el nuevo alerón o el marco del difusor trasero. También ahorra casi un kilogramo de peso la luneta trasera, de policarbonato, los asientos de carbono (6 kilos menos y forrados en cuero o alcántara), la batería de litio (10 kilos menos) o las llantas forjadas ultraligeras (otros 10 kilos menos).
La aerodinámica es otro de los puntos que se ha trabajado a conciencia, y según Lotus la mejora es sustancial. Se ha conseguido una carga aerodinámica de 140 kilogramos a la velocidad máxima del modelo, lo que supone un incremento del 60% con respecto al Sport 350, que genera 88 kilogramos de carga. Aún así, la resistencia aerodinámica se mantiene intacta con respecto a éste.
A todo lo anterior hay que sumar una dirección sin asistencia eléctrica, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 en medidas 215/45 ZR17 (delante) y 265/35 ZR18 (detrás), o pinzas de freno AP Racing de cuatro pistones delante y dos detrás. Además, el modelo está disponible en carrocería roadster de serie y en carrocería coupé de manera opcional, y en diez tonos exteriores.
Entre las opciones más interesantes destacan un sistema de escape de titanio (10 kilos menos), aire acondicionado, sistema de audio con conectividad bluetooth y iPod, un Track Pack, que incluye amortiguadores ajustables y barras estabilizadoras Eibach frontal y posterior, también ajustables, o un paquete Carbon Exterior que suma el panel de techo de fibra de carbono o elementos del mismo material en la zaga.