La familia del Toyota Yaris se amplía con la llegada de una nueva versión más potente y que se convierte en la nueva joya de la corona de este utilitario: el 130H. También híbrida, mejora al que es uno de los modelos de Toyota más vendidos en España.
Esta nueva motorización lleva al Toyota Yaris hasta los 131 CV: hasta la fecha este etiqueta ECO sólo se ofrecía con mecánica híbrida de 116 CV, o bien la térmica de etiqueta C de 125 CV. Ambas se mantienen en esta puesta al día del Yaris.
El nuevo Yaris igualmente mejora su dotación tecnológica, con mejorados sistemas de asistencia y más tecnología de conectividad, además de estrenar una pantalla multimedia más grande.
Eso sí, el Toyota Yaris 130H es también el más caro: sólo está disponible en los acabados tope de gama, los deportivos GR SPORT, así como la nueva variante de lanzamiento Premiere Edition que es la más equipada de la gama. Con el descuento de la marca, arranca en poco más de 24.000 euros.
Así es la nueva mecánica híbrida del Toyota Yaris
En el Toyota Yaris más potente no hay cambios para el motor térmico: sigue siendo el gasolina triclindrico de 1.5 litros Dynamic Force de 93 CV y 120 Nm. Si lo hace el motor eléctrico MG2 con el que suma fuerzas, que es más grande y potente, superando la entrega del anterior que firmaba los 59 kWh (80 CV).
Si bien Toyota no facilita las nuevas cifras de entrega, la potencia total de esta mecánica híbrida llega a los 131 CV: son 15 CV más respecto al de 116 CV, un 12% más que la hasta ahora conocida. En el menú seguimos encontrando el cambio automático e-CVT.
Las prestaciones del Yaris mejoran algo en esta nueva variante, esencialmente en aceleración pues la velocidad máxima se mantiene en 175 km/h. El 0-100 lo hace cinco décimas más rápido: en 9,2 segundos en vez de los 9,7 segundos que tarda el de 116 CV. Toyota además señala que tarda menos en pasar de 80 a 120 km/h: 7,5 segundos.
Pero este nuevo Yaris sigue siendo todo un mechero: promete un consumo combinado de 4,2 l/100 km por los 4,1 l/100 km del de 116 CV. Tampoco eleva mucho sus emisiones de CO₂: 96 g/km en vez de 92 g/km. Es decir, que sigue librándose del impuesto de matriculación en esta nueva variante con lo que consigue ajustar su precio.
Con tecnología y equipamiento del Toyota Corolla
Este Toyota Yaris 130H sólo puede seleccionarse en los acabados GR SPORT, GR Sport Plus y el Premiere Edition, que es la opción más equipada y limitada presente en este nuevo lanzamiento.
Y en estos acabados encontramos todas las novedades tecnológicas de esta actualizada gama del Yaris. Empezando con las dos nuevas pantallas que son las mismas que equipa su hermano mayor, el Toyota Corolla, también en los acabados más altos.
El display multimedia es de 10,5 pulgadas y además integra el sistema Toyota Smart Connect que es el más moderno de la marca. Es el mismo sistema que encontramos igualmente en el Corolla, aunque el Yaris ya lo incorporó el año pasado. Lo que es nuevo es la pantalla: la mayor disponible en el Yaris hasta la fecha.
Se distingue por un procesador más rápido, una imagen más nítida y por ofrecer conexión sin cables para Apple CarPlay y Android Auto. También por disfrutar de actualizaciones remotas OTA, para incorporar nuevas funcionalidades según las vaya estrenando la marca.
Pero además, en estos tres acabados encontramos la instrumentación digital de 12,3 pulgadas, en vez de la TFT de 4,2 pulgadas. Se puede personalizar con cuatro pantallas diferenciadas (Smart, Casual, Sporty y Tough) y ofrece hasta 12 configuraciones diferentes.
Y la otra gran novedad es la llave digital, estilo Tesla, que permite abrir el coche desde el móvil desde la app.
A nivel de tecnología de asistencia, Toyota también ha mejorado sus sistemas Safety Sense, estando presentes en estas versiones además de en el resto de la gama. Por ejemplo la frenada automática de emergencia ahora aprecia obstáculos en mayor rango (amplitud) y detecta motoristas además de peatones y ciclistas. También en su sistema de previsión de colisiones en cruces, detectando además los vehículos que se acercan por los laterales.
Además, el nuevo Yaris incluye un sistema de Asistencia proactiva a la conducción, con una nueva función que evita accidentes a baja velocidad. Y la dirección se ajusta en curvas y giros a velocidades elevadas. A esto se añade el nuevo sistema de parada de emergencia que, al no detectar ningún tipo de acción por parte del conductor, y después de emitir una alerta sonora que no tenga respuesta, el coche se para, activa las luces de emergencia y desbloquea las puertas.
El control de crucero adaptativo (ACC) también mejora, con una respuesta más rápida y natural, el sistema de detección de señales es más preciso y ahora dispone además de función de adelantamiento.
Esto se marida con los elementos propios de los acabados GR SPORT y GR SPORT Plus. El primero dispone de faros LED traseros y delanteros, llantas de 18 pulgadas, lunas oscurecidas, carrocería bitono y elementos distintivos como la parrilla y las defensas deportivas. La tapicería es de Alcántara, las alfombrillas y otros elementos son también distintivos y los asientos tienen ajuste lumbar.
En este primer acabado del Toyota Yaris 130H encontramos también sistema de arranque sin llave (aunque no la digital), climatizador bizona, luces y limpiaparabrisas automáticos, además de los mencionados sistemas de asistencia.
Por su parte el GR SPORT Plus añade carga inalámbrica para dispositivos móviles, dos tomas USB-C, la llave digital, sensores de estacionamiento delante y detrás con función de frenado automático y el detector de ángulo muerto.
Y en el Premiere Edition mejora al Style, que es el acabado más completo disponible en la versión de 116 CV. Llantas de 17 pulgadas de diseño exclusivo o un tono de la carrocería especial para este acabado: el Bi-tono Azul Neptuno. La tapicería es en cuero y tela con pespuntes en azul en contraste.
También están presentes las dos pantallas más grandes, de 12,3 y 10,5 pulgadas, además de Head-up display, o el sistema Toyota Smart Connect+ que incluye además navegador y las actualizaciones remotas. Y se suman todos los sistemas de asistencia y tecnología incluidos en el GR SPORT Plus.
Desde 28.050 euros o 24.150 euros con el descuento
El nuevo Toyota Yaris 130H oscila entre los 28.050 euros del acabado GR SPORT y los 29.800 euros del GR SPORT Plus. Un precio similar a este último tiene el Premiere Edition: 29.750 euros.
Aunque en este lanzamiento, Toyota aporta un descuento de 3.900 euros en los dos acabados deportivos y de 3.600 euros en el Premiere Edition. Así, tenemos este 130H desde los 24.150 euros.
|
p.v.p |
descuento |
precio con descuento |
---|---|---|---|
Yaris 130h gr sport |
28.050 euros |
3.900 euros |
24.150 euros |
YARIS 130H GR SPORT plus |
29.800 euros |
3.900 euros |
25.900 euros |
YARIS 130H premiere edition |
29.750 euros |
3.600 euros |
26.150 euros |
Respecto al de 120H de 116 CV en el acabado base Active Plus (26.000 euros), hablamos de entre 2.000 y 3.800 euros de diferencia en precio, según versión del 130H. Para lo que ofrece, incluyendo el completo equipamiento, lo convierten en el Yaris más interesante en relación equipamiento, mecánica y precio.
Además, si lo financiamos con el programa Toyota Easy Plus, que permite devolver o cambiar el coche al llegar a la última cuota, o bien quedárnoslo, incluye cuatro años de mantenimiento y cuatro años de garantía. A esto se añade que Toyota permite ampliar la garantía hasta los 15 años.