Actualmente término 'coche eléctrico barato' tiene tantas luces y sombras que se hace necesario un análisis en profundidad que determine qué es lo que se considera un coche eléctrico asequible en términos absolutos, y si existe.
El mercado de segunda mano tampoco se libra de la inevitable subida de precios: el precio medio de los vehículos eléctricos de ocasión ha subido un 31 % en la primera mitad del año, y supera los 35.000 euros de media.
Según el informe ElectricarVO de Coches.net y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), el incremento de la demanda y la falta de stock está disparando el precio medio de los coches eléctricos de segunda mano.
En concreto, ha subido en este primer semestre del año un 31,5% hasta establecerse en los 35.000 euros de media; 8.200 euros más que en el segundo trimestre de 2021.
El estudio de Ganvam y coches.net apunta a un aumento de ventas de este tipo de coches de un 44 % entre enero y junio de 2022 con respecto del mismo período del año pasado.
Las largas esperas para recibir un vehículo nuevo y el incremento de precios han impulsado esta subida de precios también en el mercado de ocasión.
El Renault ZOE ha sido el coche eléctrico de segunda más vendido en el primer semestre de 2022, mientras que el desaparecido smart Forfour es el más ofertado.
En este primer semestre del año se han vendido 2.734 coches eléctricos de ocasión de menos de un año, lo que incluye modelos nuevos matriculados como kilómetro cero. Esta cifra supone un incremento del 37,2% con respecto de 2021, mientras que los coches eléctricos de entre 1 y 3 años, de los que se han vendido 1.981 unidades, han supuesto un incremento del 62,8%.
El elevado precio del combustible y las restricciones de circulación en las grandes ciudades son otros de los factores que explican esta situación.
Actualmente muy pocos son los coches eléctricos nuevos que se pueden considerar baratos en términos absolutos. Está el Dacia Spring, desde 18.805 euros, o el Renault Twingo Electric con características similares al Dacia Spring, pero por 25.000 euros.
La realidad del mercado de los coches eléctricos hace que aquellos que ofrecen prestaciones que puedan rivalizar o suponer una alternativa a un coche gasolina cuesten a partir de 40.000 euros (sin ayudas a la compra).