La colaboración entre Subaru y Toyota para hacer un coche deportivo asequible y divertido salió tan bien que hay segundo capítulo. Después del Toyota GT 86 y el Subaru BRZ de primera generación han llegado el Toyota GR86 y la segunda entrega del Subaru BRZ.
La fórmula es similar: un motor no demasiado potente, una puesta a punto completamente enfocada a la deportividad y un precio contenido. El problema es que está siendo muy complicado hacerse con uno de estos dos coches en España. Del Toyota han llegado muy pocas unidades y el Subaru aterriza ahora en nuestro país, pero también con cuentagotas.
Cambio manual, freno de mano manual, tracción trasera, menos de 1.300 kg...
Pensábamos que el nuevo Subaru BRZ no llegaría a Europa y tenía todo el sentido del mundo porque parece que la marca japonesa ha dado por completo la espalda a la deportividad en nuestro continente, al menos de la forma que nos tenía acostumbrados porque hace poco confirmó el lanzamiento de la nueva gama STe.
Sea como sea, sus planes han cambiado y más de dos años después de confirmar que el BRZ no se vendería en Europa, ha traído el pequeño coupé al Viejo Continente. También se puede comprar en España, pero únicamente llegarán 50 unidades a nuestro país.
Conviene recordar que, ahora que sabemos que los Subaru deportivos estarán electrificados, el BRZ es el último deportivo convencional de la historia de la marca, aunque comparte casi todo su ADN con el Toyota GR86, incluido el motor bóxer atmosférico de 2.4 litros que desarrolla 234 CV a 7.000 rpm y 250 Nm a 3.700 rpm.
Este bloque puede asociarse a una caja de cambios manual de seis relaciones o a una automática, siempre con tracción trasera. Como solo pesa 1.289 kg, el BRZ se permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 226 km/h.
A España solo llega la versión con cambio manual y su precio de partida es de 39.500 euros. Hace unos meses, cuando se podía comprar el Toyota GR86 en España, estaba disponible desde 34.900 euros, pero el equipamiento de esta versión, denominada RZ, no era tan completo como el del BRZ, que solo está disponible en una versión con equipamiento cerrado e incluye, entre otras cosas, llantas de 18 pulgadas calzadas en neumáticos Michelin Pilot Sport 4.