El Renault Clio se ha actualizado para poner al día su diseño exterior, recibir más tecnología y simplificar su gama de acabados. Sigue disponible con las mismas motorizaciones del modelo anterior, incluida una versión GLP con etiqueta ECO y una variante híbrida que también tiene el distintivo ECO.
Aprovechando la actualización, Renault también ha revisado los precios y ahora no solo es uno de los coches más baratos de su segmento, sino una alternativa especialmente interesante con la mecánica híbrida de 145 CV.
El Renault Clio puede ser gasolina, diésel, GLP e híbrido
Desde su primera generación, el Renault Clio siempre ha sido una de las referencias entre los utilitarios y también uno de los coches más vendidos de su segmento. Sin embargo, últimamente ha perdido fuelle a nivel comercial. Al menos en España.
El año pasado, Renault vendió 10.405 unidades del Clio en nuestro país. Del Seat Ibiza se matricularon 11.263 unidades, del Peugeot 208 14.096 unidades, del Opel Corsa 13.460 unidades, del Toyota Yaris 13.999 ejemplares y del Dacia Sandero 20.782 unidades.
El Clio se quedó atrás y Renault se ha propuesto solucionar el problema sometiéndolo a una profunda actualización. El renovado utilitario francés tiene la misión de revitalizar las ventas de este modelo, no solo con un nuevo diseño y más tecnología, sino con una gama más completa.
Llega con tres niveles de acabado: evolution, techno y esprit Alpine. El último es completamente nuevo y tiene un planteamiento más deportivo, pero solo a nivel estético; hace mucho que el Clio deportivo desapareció.
La gama de motores es menos simple. De hecho, el Clio se convierte en uno de los coches de su categoría con más opciones mecánicas, especialmente ahora que los diésel casi han desaparecido del segmento.
Está disponible con un motor gasolina turbo de 90 CV (TCe 90 CV), con un turbodiésel de 100 CV (dCi 100 CV), con un motor a gas (GLP) turbo de 100 CV (TCe 100 CV GLP) y con un híbrido convencional (HEV) de 145 CV denominado E-Tech full hybrid 145. El Clio de GLP y el híbrido tienen la etiqueta ECO de la DGT.
Además de ofrecer una completa gama de motores, Renault quiere marcar la diferencia con el precio. El Renault Clio básico es el evolution TCe 90 CV de gasolina y está disponible desde 16.990 euros.
Con la misma terminación, el motor GLP de 100 CV y el distintivo ECO parte desde los 17.790 euros. El Renault Clio evolution dCi 100 CV está a la venta desde 21.290 euros y el evolution E-Tech full hybrid 145 CV, también con etiqueta ECO, arranca en 23.130 euros.
Con estas tarifas, el nuevo Renault Clio pone en su diana al Toyota Yaris híbrido. El japonés también es HEV, tiene la etiqueta ECO y un precio de partida es de 22.050 euros. Es 1.080 euros más barato que el francés, pero tiene 116 CV en lugar de los 145 CV del Clio.
Con su versión de acceso, el Clio también pretende ser uno de los utilitarios más asequibles de su clase. No es tan barato como su primo, el Dacia Sandero, pero tampoco tiene el enfoque low-cost del rumano.
Con el Opel Corsa, que también acaba de renovarse, sí puede medirse de tú a tú; el Corsa básico (acabado Edition) tiene un precio de partida de 17.339 euros y un motor atmosférico de 1.2 litros gasolina de 75 CV.
Es 349 euros más caro que el Clio básico con motor gasolina turbo de 90 CV. El Peugeot 208 básico tiene el mismo motor gasolina atmosférico de 75 CV del Corsa y arranca en 18.190 euros. El Skoda Fabia básico con motor gasolina turbo de 95 CV tiene un precio base de 20.985 euros.