El Opel Ampera fue el pionero de los híbridos enchufables, y ahora es una opción excelente como coche usado con etiqueta CERO
Hay coches incomprendidos. Modelos que en su momento no convencieron al público y que sin embargo van buscados en el mercado de segunda mano. El Toyota Supra es un buen ejemplo. Nuevo, no fue un éxito, sobre todo en Europa. Pero gracias a 'Gran Turismo' y 'Fast & Furious', el coche es ahora un objeto de colección. El Opel Ampera es otro coche incomprendido y que ahora está siendo una adquisición muy sensata si lo compramos de segunda mano.
General Motors tiene un historial de innovaciones bastante largo. En ocasiones, esa innovación se ha impuesto en la industria, como los amortiguadores magnetoreóligicos del Corvette C4 que fueron adoptados por Audi o Ferrari.
En otras ocasiones, GM se dejo llevar por la presión de rendir cuentas a corto plazo a los accionistas no ha perseverado y la ha abandonado antes de que consiguiera hacer mancha en el mercado. Un ejemplo famoso es el del coche eléctrico EV1. Otro más reciente, también en el campo de los eléctricos, es el Opel Ampera, también conocido como Chevrolet Volt y Vauxhall Ampera.
A principios de la década de 2010, los coches eléctricos, salvo Tesla, no ofrecían una autonomía mínimamente decente para pretender salir de la ciudad. Y las infraestructuras de recarga eran todavía más escasas. Para contrarrestar el temor a quedarse tirado con la batería vacía y sin posibilidad de recargar, General Motors propuso un coche eléctrico de rango extendido, el Chevrolet Volt.
Presentado en 2011, General Motors vendería el coche en Europa como Chevrolet Volt en la red Chevrolet -en medio de una gama compuesta entonces al 90 % por modelos sudcoreanos- y en la red Opel como Opel Ampera. Por supuesto al Reino Unido llegaría como Vauxhall Ampera.
Un diseño y un concepto originales
El Opel Ampera es una berlina cuatro puertas y cuatro plazas de 4,50 m de largo con un maletero de 310 litros. Cuenta con un motor eléctrico de 111 kW (151 CV) situado en posición delantera transversal. Entrega 370 Nm desde que está encendido, como todos los motores eléctricos. El coche cuenta con un segundo motor eléctrico que ayuda al primero a mover el vehículo, pero que también actúa como generador, éste es de una potencia de 54 kW (73 CV).
Ambos motores van asociados a una batería de iones de litio (situada en el centro del coche en forma de T) y con una capacidad de 16 kWh (10,4 kWh útiles). Y ese es el sistema de propulsión del coche. De manera adicional y con el único objetivo de alimentar en electricidad el motor eléctrico principal, el Ampera dispone de un generador, el cual no es otro que el 4 cilindros 16 válvulas de 1.396 cc y 86 CV que motorizaba también al Opel Corsa de 2012. Y todo ello controlado vía un cambio automático y tres embragues.
La idea detrás del Ampera es disponer de una autonomía en modo eléctrico suficiente para los desplazamientos diarios y un motor de gasolina que actúe como generador para alimentar la batería si la autonomía baja a cero. Además, la batería se puede recargar cada noche si enchufamos el coche a la red. El principio básicamente el del coche híbrido enchufable. Sí, pero no.
En un híbrido enchufable, cuando la batería se agota, el motor de gasolina mueve el coche y recarga la batería. En la práctica es como un clásico híbrido en el que motor gasolina se apaga unos segundos por debajo de 20 o 40 km/h. En el caso del Ampera es un poco diferente, cuenta con cuatro modos de funcionamiento controlados por una serie de embragues, en función del estado de carga de la batería y de la velocidad.
El motor de gasolina se enciende y carga la batería cuando esta se agota, pero incluso así sigue siendo el motor eléctrico el que mueve el coche hasta los 110 km/h. Pasada esa velocidad, mediante el juego de embragues, el motor gasolina también acciona la transmisión y por ende las ruedas.
Pero ese detalle no debe esconder el hecho que el Ampera siempre ha sido uno de los coches más eficientes del mercado. La autonomía anunciada en modo eléctrico era de 60 km. Y si bien es posible llegar a esos 60 km (lo he experimentado en primera persona), lo habitual es lograr una media de 55 km reales. Es más que muchos híbridos enchufables actuales.
En su día tuve oportunidad de probarlo y a lo largo de 520 km consumí tan sólo 9,7 litros de gasolina, lo que equivale a un consumo medio de 1,86 l/100 km. Eso sí, como cualquier otro híbrido enchufable, hay que enchufarlo para recargar la batería. Y si no se puede enchufar, tampoco tiene un consumo desorbitado, pues en carretera y autopistas la media es de entre 6,5 y 7,5 l/100 km, bajando a menos de 5 l/100 km en ciudad.
La genialidad del concepto del Ampera
En teoría, casi cualquier híbrido enchufable es capaz de lograr un consumo medio inferior a los 2 l/100 km si se enchufa todos los días. En la práctica y una vez la batería agotada, muchos híbridos enchufables tienen consumos desorbitados. Y es ahí donde se aprecia la genialidad del concepto del Ampera.
Mientras que los híbridos enchufables actuales son coches de gasolina y diésel a los que se les añade una batería y un motor eléctrico, el Ampera es un coche eléctrico con un motor de gasolina como generador. En este caso, el orden de los factores sí cambia el resultado.
Los actuales PHEV y el Ampera no son lo mismo por la simple razón que un motor eléctrico convierte el 85 % de la energía que consume en movimiento, mientras que en un motor gasolina esa proporción es inferior a 40 %. De ahí que un híbrido enchufable actual con la batería a cero no consiga buenos consumos en carretera.
En cuanto al uso de una batería de poca capacidad, es suficiente para hacer más de 50 km al día y hace que sólo se necesitan unas 4 horas para cargarla de 0 a 100 % en una toma de corriente doméstica de 230V/16A.
En 2013, General Motors presentó el Cadillac ELR, un coupé de cuatro plazas con la misma tecnología que el Ampera, pero orientada a un público premium. Inicialmente, la potencia total del ELR era de 218 CV y pasó a 234 CV en 2016.
El interior lujoso (cuero y madera) era de diseño más tradicional y acorde al resto de la gama Cadillac. Vendido desde 65.995 dólares, el coche fue un fracaso comercial con un total de 2.958 unidades fabricadas entre 2013 y 2016, último año de su comercialización.
Por qué fracaso el Opel Ampera
El Ampera no tuvo el éxito en Europa que esperaba General Motors. Ni tampoco lo tuvo en Estados Unidos. A ambos lado del charco, la principal razón fue su precio. En Europa costaba entre 40.000 y 50.000 euros, mientras que en Estados Unidos, algo más de 41.000 dólares. Eso era demasiado para un Opel tirando a compacto.
Opel empezó a posteriori a ofrecer versiones con menos equipamiento por 36.000 euros, pero aún así no fue suficiente. En frente, el Toyota Prius era mucho más asequible. El japonés partía de los 21.900 euros para subir hasta 36.000 euros para el tope de gama.
Quizá si GM hubiese empezado por el Cadillac ELR, una marca para la cual a priori la clientela está dispuesta a pagar más de 50.000 euros, hubiera funcionado.
No en vano, para introducir una nueva tecnología se empieza siempre por los segmentos más altos, como ha hecho Tesla o el grupo Volkswagen (Audi e-tron y e-tron GT, Porsche Taycan) antes de ir bajando posteriormente de segmento. De todos modos tampoco está claro que hubiese funcionado, pues el ELR nunca encontró su público.
Quizá, también, como es habitual con General Motors, el Ampera llegó 10 años pronto al mercado. Mientras GM no supo o quiso perseverar, su buena idea cayó en el olvido. Y ahora triunfan otros híbridos enchufables menos eficientes.
Precios del Opel Ampera de segunda mano
Para un Opel Ampera, hay que contar entre 11.000 euros, para los modelos con más de 200.000 km, y 25.000 euros para los modelos con muy poco kilometraje (menos de 30.000 km). La mayoría de los Ampera tienen ahora entre 80.000 km y 120.000 km y se negocian en torno a los 16.000 euros de media.
El Ampera se vendió también en España y en Europa como Chevrolet Ampera, pero tuvo una menor difusión por lo que habrá menos unidades en el mercado de segunda mano. En todo caso los precios son similares.
En su día, ambos modelos no se vendieron bien en España, por lo que es normal ver en el mercado de segunda mano muchos Ampera de importación (Holanda y Alemania, sobre todo).
En cuanto al rarísimo Cadillac ELR llegaron muy pocas unidades a Europa, la mayoría a Noruega, Alemania, Suiza y Austria. Cuando hay alguno en venta, hay que contar entre 26.000 euros y 37.000 euros, en función del kilometraje.
A destacar que los Ampera y el ELR de importación son elegibles para la etiqueta CERO de la DGT. Y por supuesto, los modelos ya matriculados en España ya tienen la etiqueta CERO.
Qué debo mirar al comprar un Opel Ampera (o un Chevy Volt)
En general, el Opel Ampera es un modelo bastante fiable. Uno de los puntos a vigilar son las marcas de gravilla o piedras en el frontal de la carrocería y el parabrisas, muy expuestos.
Los problemas reportados son muy pocos, pero hubo algunos problemas al principio de la fabricación con los solenoides de la transmisión. Se han señalado también algunos fallos de la pantalla digital central. La batería de 12 V original tenía tendencia a descargarse más deprisa de lo esperado. A estas alturas, la batería de 12 V original debería haber ya sido sustituida. Otro punto a vigilar son los amortiguadores traseros que pueden sufrir un desgaste prematuro.
Por otra parte, los primeros cables de carga (2012 y de color naranja) tiene fama de fallar después de unos años. En cuanto a la batería principal, GM evitó que se pudiese usar de forma incorrecta para preservar su capacidad con dos elementos: no dispone de carga de rápida y no se puede descargar hasta un nivel crítico, pues su capacidad útil equivale al 65 % de su capacidad total. Así, es muy poco probable que la batería haya perdido su capacidad inicial.
Un punto a tener en consideración es el porcentaje de uso en eléctrico y en gasolina del coche que nos interesa. Es algo que se puede deducir entre el kilometraje total y el consumo medio que indica el ordenador de a bordo.
Por último, como en cualquier coche hay que asegurarse que tiene el historial de revisiones anuales completo.
En Motorpasión | Cinco opciones si buscas un coche deportivo usado con el que disfrutar, por menos de 15.000 euros | Qué documentos revisar para evitar estafas al comprar un coche usado