Los coches eléctricos, salvo muy contadas excepciones, siguen siendo automóviles caros y que raras veces bajan de los 40.000 euros, sobre todo si se busca un coche de corte familiar.
Aun así, para quien quiera un coche etiqueta CERO, están los híbridos enchufables con propuestas más asequibles. Y por menos de 40.000 euros, el SEAT Leon Sportstourer eHybrid se postula como la mejor propuesta del mercado.
La marca española se ha caracterizado en las últimas décadas por una merecida reputación de ofrecer coches racionales, que combinan confort de marcha y dinamismo, y con buenos acabados a un precio razonable. El SEAT Leon Sportstourer en su versión PHEV bautizada eHybrid es un buen ejemplo de ello.
Únicamente disponible con el acabado FR, el Leon Sportourer PHEV parte de los 36.400 euros, y actualmente está de oferta con descuentos de la marca a partir de 28.047 euros. Su precio de tarifa lo convierte en uno de los PHEV más asequibles del mercado y en el familiar PHEV más barato del Grupo Volkswagen.
El SEAT Leon eHybrid es el primer coche de la marca que incorpora un propulsor híbrido enchufable. Combina un motor de gasolina 1.4 de 150 CV y cambio automático DSG de 6 marchas con un motor eléctrico de 85 kW (116 CV), para una potencia total de 204 CV y 350 Nm.
El motor eléctrico va asociado a una batería de 13 kWh (10,4 kWh útiles). La batería se puede cargar a una potencia de 2,3 kW en 5 horas y en 3h30 min a una potencia de 3,7 kW. Le otorga una autonomía eléctrica homologada de 60 km, según la norma WLTP. En condiciones reales de uso, hay que contar entre 45 km y 55 km de autonomía eléctrica.
Para quien no haga muchos y largos viajes largos por carretera, el Leon eHybrid ofrece una conducción mucho más suave y refinada que la de las versiones diésel y permite un notable ahorro de combustible (siempre y cuando se enchufe a menudo, claro está).
El Leon Sportstourer eHybrid, como coche PHEV familiar para todo, tiene una envidiable relación precio-habitabilidad-consumo. Uno de sus puntos fuertes es su habitabilidad, muy superior a la de sus rivales a pesar de medir sólo 4,64 m de largo. El maletero ofrece 470 litros de capacidad.
El Leon Sportstourer eHybri no es el único familiar PHEV del mercado por menos de 40.000 euros. El Kia Ceed Tourer 1.6 GDi PHEV eDrive, desde 35.132 euros, es uno de ellos.
Sin embargo, ofrece una habitabilidad inferior con respecto al SEAT a pesar de sus 4,60 m de largo (aunque tiene un maletero de 437 litros). Su sistema híbrido de sólo 141 CV ofrece una autonomía homologada en modo eléctrico de 50 km (WLTP).
El Skoda Octavia Combi iV, que parte de los 41.500 euros y ofrece una habitabilidad ligeramente superior con respecto al SEAT Leon, podría ser una alternativa muy digna. Sin embargo, este modelo ha sido retirado del catálogo de Skoda y sólo quedan unas pocas unidades en stock en algunos concesionarios.