Las credenciales deportivas del SEAT León Cupra están ya más que demostradas. Aún así, la marca española presentará en el Salón de Frankfurt una nueva versión todavía más potente y radical de su compacto deportivo: el SEAT Léon CUPRA R. Con 310 CV será de nuevo el SEAT de serie más potente de la historia de la marca.
Entre el resto de novedades que presentará SEAT -el Arona hará su debut ante el público europeo en la muestra alemana y se dará a conocer el asistente de control por voz Alexa, de Amazon-, también se darán a conocer los futuros proyectos CUPRA.
Si algo no le ha faltado al SEAT Léon CUPRA R es potencia. Tras su restyling ha incluso alcanzado la cifra simbólica de los 300 CV. Con el León CUPRA R, una serie limitada a 799 unidades, la potencia máxima se establece en 310 CV cuando el motor va asociado al cambio manual de 6 relaciones (pero se queda en 300 CV con el cambio DSG). En cualquier caso prescinde de la tracción integral 4Drive y se mantiene como un tracción delantera.
La mayor potencia se obtiene gracias a una nueva gestión electrónica del motor y un nuevos escapes. Evidentemente, 10 CV más no son suficientes para justificar el sobre coste de un modelo exclusivo y en serie limitada. Además de un kit carrocería específico, especialmente agresivo en la zaga (aletas ensanchadas, alerón, difusor trasero), el CUPRA R se caracteriza por una puesta a punto muy diferente al del CUPRA de serie, aseguran en SEAT.
El eje delantero cuenta con nuevas manguetas que modifican el ángulo de caída y se ha recalibdrado la suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control), mientras que los frenos son Brembo.
Todavía no se ha podido ver el interior, pero se sabe que equipará asientos baquets y un nuevo cuadro de instrumentos (presumiblemente, la versión SEAT del Virtual Cockpit de Audi que debería llegar a toda la gama León en 2018). El SEAT León CUPRA R estará a la venta a finales de 2017 con tres colores de carrocería disponibles: Midnight Black, Pirineos Grey (ambos sin coste) y el exclusivo Matt Grey.
En cuanto al anuncio de los los futuros proyectos CUPRA, todo apunta a que se hablará de tratar CUPRA como un sello o marca separada de SEAT, al estilo de Abarth.