Parece que las mediciones de los niveles de contaminación por parte únicamente de las autoridades van a ser cosa del pasado. Cada vez hay más fuentes independientes que nos prestan información sobre la calidad del aire en diferentes ciudades del planeta. Esto es así gracias al desarrollo de nuevos sistemas para detectar la contaminación, como es el caso del desarrollado ahora por cuatro estudiantes de la Escuela Politécnica de Lausana (EPFL).
Estos han logrado un método de detección eficaz de los niveles de CO y NO2 con un sensor que se aloja en el faro de una bicicleta. Bautizado como como BeMap (Bicycle Environmental Mapping), el sistema recoge los datos de los agentes mencionados y los envía a una base de datos.
Los cuatro estudiantes ya están en contacto con OpenSense, un proyecto que comparte el objetivo de conseguir una medición móvil de los niveles de contaminación. La utilidad de BeMap podría demostrarse si un número suficiente de personas que se mueven en bicicleta por la ciudad instalan el sistema. De este modo, se enviarían las medidas a una base de datos pública que poder consultar. El sistema es capaz de entregar entre 500 y 1.000 lecturas en lo que dura un trayecto convencional en bicicleta.
Vía | Phys
En Motorpasión Futuro | Atentas ciudades, los coches de Google comenzarán a medir los niveles de contaminación