Toyota lo había presentado ya en el pasado Salón de Tokio, pero aprovechando el CES de Las Vegas, no olvidemos, una de las ferias de tecnología y electrónica más importantes del año, se ha llevado también a EE.UU. su prototipo de coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, el Toyota FCV.
Para la ocasión, y más que entrar en detalles, han decido compartir varios vídeos de presentación del coche, algunos bastante elaborados. Podéis verlos a continuación. Del modelo en sí ya se están realizando pruebas reales de la versión de pre-producción en varios lugares, en otros en Canadá, en condiciones de tiempo muy frío, y en Las Vegas, en tiempo muy caluroso.
El Toyota FCV es una berlina de 4,87 m de largo con un motor eléctrico de "más de" 136 CV (100 kW). Como ya se dijo el objetivo es ponerlo a la venta en 2015, y gracias a la reducción de costes de fabricación, y sobre todo de la pila de combustible de hidrógeno, se intentará vender por un precio asequible, no superior a los 100.000 euros, e incluso por debajo de los 40.000 euros allá por 2020 (aún no se ha confirmado nada, se rumorea también alrededor de los 35.900 euros).
Toyota explica este coche como si fuera un híbrido como el Toyota, pero en lugar de combinando gasolina y electricidad, combinando hidrógeno y electricidad. Hasta cierto puerto sí se puede considerar un coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno como híbrido en serie, pues no deja de ser un coche eléctrico de autonomía extendida donde el "extensor" de autonomía (perdón por la redundancia) no es un motor de combustión, sino la pila de combustible, que es la genera la electricidad con la que se alimenta el motor y las baterías.
De todos modos deberíamos optar por no llamarlo híbrido, pues solo hay un motor que hace girar la ruedas, el motor eléctrico. En la imagen del chasis se puede ver el motor eléctrico y la transmisión en la parte delantera, a continuación la pila de combustible y el tanque de hidrógeno comprimido en el centro, y la batería en la parte trasera.
La presentación de este tipo de coches siempre hace hincapié en el agua: que el hidrógeno se puede extraer del agua, y que las emisiones que genera un coche de este tipo solo es vapor de agua. Otra ventaja también es que su repostaje es muy rápido, en menos de cinco minutos.
Y todo esto está realmente bien, pero no deberíamos olvidar que en la actualidad la gran parte del hidrógeno que se consume en el planeta, del orden del 95%, se extrae de combustibles fósiles y tampoco se comenta que, al menos por ahora, la eficiencia energética final de un coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno viene a ser casi la mitad que la de un coche 100% eléctrico.
Lo que no dudo es que las compañías petroleras deben de ser más proclives a apoyar el coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, que el coche 100% eléctrico, porque con el de hidrógeno no dejarán de tener estaciones de servicio y pasarán de ser gasolineras a ser hidrogeneras (si no vendo gasolina no pasa nada, ya venderé hidrógeno), cosa que ya no podrían hacer con la electricidad, que ya dependería de compañías eléctricas.
Las imágenes sin camuflaje que ilustran este artículo son del Toyota FCV Concept, el prototipo. La versión que se pondrá a la venta en 2015, y que tampoco es exactamente la que aparece camuflada en las fotos y vídeos de las pruebas del coche, será parecida en algunos aspectos, pero no idéntica. El diseño del concept no ha despertado muchos adeptos y Toyota está rediseñándolo.
Vídeos | Toyota - YouTube: (1), (2), (3), (4) En Motorpasión Futuro | Hidrógeno de estreno con el Toyota FCV en el Salón de Tokio