El problema por el que el sector del transporte no confía en la movilidad eléctrica estriba en que no pueden dejar de servir su mercancía por falta de autonomía del vehículo. Hasta ahora todas las propuestas surgidas sobre hibridación de camiones suponían un sobre coste que los empresarios no estaban dispuestos a asumir.
Basándose en estos dos pensamientos la empresa Teva Motors, creada en 2012 en Reino Unido, ha decidido desarrollar un camión eléctrico de 7,5 toneladas con un extensor de autonomía diesel. Para llevar a buen puerto el proyecto cuenta entre su equipo con un ex ejecutivo de Lotus que fue uno de los ingenieros involucrados en la creación del Tesla Roadster, Malcolm Powell, y que ahora está dispuesto a desarrollar este proyecto.
Con idea de mantener bajos los costes de fabricación partirán de un chasis proporcionado por uno de los mayores fabricantes de camiones diesel de China, del que no han proporcionado el nombre. Teva Motors se encargará pues del desarrollo de la transmisión y de la batería, con lo que piensan sacar a la venta un camión con precios muy competitivos, denominandolo Teva Deret.
El enfoque de Teva es equipar un generador diesel pequeño y que el camión funcione con la energía acumulada en la batería y que esta se recargue tan solo por las noches cuando la energía es más barata, usando tan solo el generador como extensor de autonomía de emergencia.
De momento el proyecto ha generado el interés de algunas empresas de reparto de paquetería en el Reino Unido, como UPS, por lo que pronto dispondrán de alguna unidad para iniciar las pruebas reales.
Vía | Torque News Más información | Teva Motors En Motorpasión Futuro | Renault está probando camiones eléctricos de autonomía extendida