No se trata de un trabalenguas y desconozco si existirá algún proverbio en China que signifique lo que el refrán español “la avaricia rompe el saco”, pero seguro que a estas horas Zhan Baosheng ya habrá pensado en el. Este señor es el que en el año 2009 registro el nombre de Tesla en China en todas las categorías posibles de automóviles, pensando en que algún día Tesla llegaría y le pagaría por el uso de la marca.
Pero resultó que Tesla no estaba dispuesta a pagar más de 300.000 dólares, 220.000 euros, por usar su propia marca en China y a Zhan le pareció poco, por lo que no cedió su uso con la esperanza de poder sacar más dinero más adelante. Mientras tanto Tesla decidió utilizar un nombre homófono alternativo, Tuosule, con identico sonido, al mismo tiempo que emprendía acciones en los tribunales para recuperar su nombre.
Hoy el juzgado ha fallado a favor de Tesla, permitiéndole utilizar su nombre también en China y dejando a Zhan descompuesto y sin novio: la avaricia…. Tesla espera lograr entre el 30 y el 35% de todas sus ventas internacionales en China, para lo cual está dispuesta a desplegar una red de super-cargadores propios, así como a abrir de 10 a 12 tiendas propias más en las principales ciudades chinas antes de fin de año.
Recientemente acaba de anunciar el precio al que se venderá su modelo Tesla Model S, resultando ser algo más bajo de lo que se esperaba, a pesar de ser algo más de un 50% más caro que en Estados Unidos. Después de liquidar tasas, 19.000 dólares, impuestos, 17.000 dólares, gastos por tipo de cambio de moneda, 3.600 dólares, y otros cargos relacionados con la importación, el Tesla Model S de 85 kWh se venderá a 121.000 dólares.
Fuente | Reuters En Motorpasión Futuro | Tesla abre su primera tienda en China, Tesla lanza su Web en China bajo el nombre de Tuosule