Audi nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos a cultivar cierta promiscuidad con sus soluciones de movilidad alternativa, sin atreverse a mantener una relación estable con ninguna de ellas. Por una parte y en cuanto a movilidad eléctrica, la última novedad es que quieren ser competencia del Tesla Model X con un todocamino de 500 kilómetros de autonomía eléctrica.
No obstante, ahí no acaban sus proyectos alternativos, porque como os hemos venido contando, el fabricante de los cuatro aros tiene cierto gusto por la alquimia en automoción, es decir, por los combustibles sintéticos. Hidrógeno aparte, Audi da cuenta de sus propios e-gas, e-diesel (o Blue Crude) y e-benzin, tecnologías que nos han parecido a menudo de esencia fantástica. No obstante, el fabricante se empeña en seguir adelante con estas, con una puerta de acceso en el horizonte situada en Suiza.
La idea es superar el primero de muchos obstáculos que Audi tiene para que sus combustibles lleguen a las calles, un problema de índole legal. Las autoridades suizas están interesadas en dar cabida a las alternativas del fabricante dentro de sus planes con la movilidad alternativa, es decir, bonificando al fabricante con "créditos" que reduzcan su cómputo global de emisiones contaminantes en el país.
Muchos os preguntaréis qué interés puede tener Suiza en conceder a Audi este beneficio que le obligaría permitiría más que menos dar un paso adelante con sus soluciones sintéticas. En ese sentido, no podemos obviar que la compañía Climeworks, que colabora con el fabricante en la solución bautizada como Blue Crude (diésel sintético a partir de agua y CO2), ostenta nacionalidad suiza.
En cualquier caso, Suiza ha comenzado un proceso legislativo para dotar a los combustibles de Audi de un contexto legal. Los gráficos y cifras relacionadas con los beneficios para el medio ambiente relatan buenos augurios, pero nos siguen restando conocer "algunos detalles" relacionados con los procesos de producción que los ingenieros alemanes han soñado en el caso de su diésel sintético, como la cantidad de energía requerida, los costes o qué rango de emisiones finales posee. Suponemos que los suizos nos ayudarán a clarificar esto.
En Motorpasión Futuro | El proyecto de Audi para producir diésel sintético a partir de agua, CO2 y una "pizca" de energía eléctrica, Audi e-gas project: A3 TCNG (gas natural comprimido)