smart Electric Drive 2017: tres carrocerías y hasta 160 kilómetros de autonomía
La nueva generación de smart eléctrico ya está aquí. Se presenta oficialmente en el Salón de París que abre sus puertas la semana próxima, aunque ya tenemos algunos de los datos más importantes sobre el modelo, que estará disponible en las tres carrocerías de la familia smart: fortwo, forfour y fortwo cabrio. Su comercialización en Europa comenzará a principios del próximo año 2017.
El pequeño urbano de Daimler, que ofrece por primera vez variante eléctrica en toda su gama, cuenta con un motor eléctrico de 60 kW (81 CV) y 160 Nm, junto a una batería de ión-litio de 17,6 kWh que permite una autonomía en el ciclo NEDC de 160 kilómetros en fortwo y 155 kilómetros en forfour y fortwo cabrio.
La compañía alemana afirma que sus modelos smart mantienen todas las cualidades que hacen de ellos unos urbanos ideales, como el radio de giro de 6,95 metros en el caso de la versión biplaza. Todas las variantes alcanzan una velocidad máxima de 130 km/h, limitada electrónicamente para preservar la carga de la batería, y la aceleración de 0 a 100 km/h difiere según versión: 11,5 segundos para fortwo, 11,8 segundos para fortwo cabrio y 12,7 segundos para forfour.
Según smart, la carga de la batería (20-80%) lleva unas 6 horas en un enchufe convencional y del orden de 3,5 horas en un wallbox, gracias a que el cargador integrado en el vehículo es más potente que antes. Además, a partir de 2017 estará disponible en opción un cargador todavía más potente (22 kW), que permitirá cargar el vehículo en 45 minutos en toma de corriente trifásica. Además, el proceso de carga se puede supervisar mediante la aplicación "smart control" para smartphone y se puede incluso programar.
Una de las novedades del modelo es la incorporación de un radar que comparte información de la situación del tráfico con el sistema de gestión del vehículo, lo que permite ajustar automáticamente el nivel de recuperación de energía (en retenciones o frenadas) en función de cada situación. Este Electric Drive también cuenta con una función de preclimatización del habitáculo mientras esté conectado a la red, para evitar así gastar batería a la hora de conseguir la temperatura deseada.
Entre los opcionales disponibles para el modelo destacan paquetes estéticos como el design package con detalles exteriores pintados en verde, un montón de colores de carrocería e incluso opciones del programa de personalización smart BRABUS tailor made (sólo en fortwo). De momento sabemos que el precio en Alemania, antes de ayudas, partirá de los 21.490 euros (fortwo).