La empresa norteamericana Principle Power en colaboración con la portuguesa Energías de Portugal, están ensamblando la que será la primera turbina eólica flotante del Atlántico, localizada en la costera localidad de Agucadoura, Portugal, y que pretende llevar la productividad y eficiencia de estos generadores a un nivel superior.
Según sus diseñadores, este tipo de planteamientos, permite instalar las turbinas en lugares donde las corrientes de aire son de mejor calidad, pero donde la profundidad convierte su instalación en un trabajo muy complejo y al mismo tiempo, extremadamente costoso, a lo que hay que añadir que gracias a su cualidad de flotante, supondrá evitar los astronómicos costes de mantenimiento de las plataformas fijas.
Otro de los aspectos positivos de este planteamiento es que la turbina puede ser ensamblada en tierra, para posteriormente ser trasladada a su emplazamiento final, en este caso a casi 350 kilómetros de la costa portuguesa, reduciendo el coste de forma sustancial.
Según Antonio Vidigal, director ejecutivo de EDP Inovação, “El océano es la próxima frontera energética, donde la energía eólica marina nos proporcionará una manera de aprovechar vientos fuertes y más estables y a medio plazo, la posibilidad de disponer de una red eléctrica más sostenible“.
De momento no tenemos información ni de los costes de ese tipo de tecnología comparada con los generadores convencionales, ni tampoco de su productividad, unas cifras que debería llegar a lo largo del próximo año que será cuando de comienzo su funcionamiento comercial.
Pero lo que si está claro que las posibilidades de producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables es incalculable, siendo únicamente una cuestión de voluntad, y dinero, que demos el salto definitivo para abandonar la producción desde centrales térmicas y por que no, alimentar el futuro parque móvil de coches eléctricos con energía 100% limpia.
Vía | Renewableenergyworld
En Motorpasión Futuro | Energías renovables, la electricidad que no para de crecer, ¿Contamina menos un vehículo eléctrico?