¿Cuáles son los rivales a los que se enfrenta el Tesla Model 3?

El Tesla Model 3 se presenta como la verdadera revolución de los coches eléctricos. Una de las dificultades a las que en estos momentos se enfrenta el equipo de Tesla es la de haber propuesto un coche que llegará al mercado dentro de dos años, a finales de 2017.

Si bien desvelar el coche ahora le ha permitido a la empresa de Elon Musk conseguir una financiación extra y dar una alegría a sus accionistas, este movimiento también ha desvelado parte del juego de la firma de Silicon Valley a los posibles rivales del Tesla Model 3.

Lo que sabemos hasta ahora sobre el Tesla Model 3

Hasta ahora todos los fabricantes habían mirado el éxito de Tesla como algo extraño y que sólo gustaba a unos pocos ejecutivos de Sillicon Valley y un par de estrellas de Hollywood. Al menos, esa es la posición oficial, porque en realidad muchas marcas ya se lo veían venir. Así, sus posibles rivales se estuvieron preparando para la llegada del Model 3 al mercado.

Antes de ver qué posibles rivales tendría el Tesla Model 3, echemos un repaso a lo que sabemos hasta ahora del Model 3, pues la marca no ha desvelado muchos datos. En dimensiones, este sedan de 4 puertas (la luna trasera es fija) con aspecto de fastback tiene unas dimensiones de segmento D tipo BMW Serie 3 o Mercedes-Benz Clase C.

El Model 3 contará con una autonomía mínima de 350 km, estará disponible en tracción trasera e integral y la versión de base será capaz de un 0 a 96 km/h en menos de 6 segundos. Y por supuesto conocemos su precio de tarifa (sin aplicar ayudas o incentivos): 35.000 dólares para el modelo básico.

¿Qué tenemos enfrente, en el sector de los coches eléctricos? En Europa y en Estados Unidos encontramos una multitud de eléctricos esencialmente urbanos, salvo alguna excepción como el Volkswagen e-Golf.

El Nissan Leaf, líder del mercado

El Nissan Leaf es uno de los modelos líderes a nivel global, pero su autonomía de 170 a 200 km reales en el modelo de 30 kWh se queda por detrás del Tesla Model 3. Con un 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, no es rival para el modelo de la firma de Elon Musk. En cuanto al diseño, es original pero es descaradamente el de un eléctrico. Por último, el precio antes de incentivos (37.500 euros) es superior al de un Model 3 de base.

BMW i3, líder de los premium

Si nos vamos al segmento premium nos encontramos con el BMW i3, mucho más caro que el Model 3, que goza de un cierto éxito. Por sus prestaciones (0 a 100 km/h en 7,2 segundos), prestigio y calidad de acabados puede ser un rival para el Tesla Model 3, pero en términos de autonomía se queda, nuca mejor dicho, corto. Su autonomía de 130 km (según la norma EPA, que es más realista que la europea) resulta incluso inferior a la del Nissan Leaf 30 kWh. Con la llegada del futuro BMW i5, rival del Tesla Model X, es muy probable que el BMW i3 reciba una actualización.

Chevrolet Bolt, el outsider

Inicialmente descartamos, un poco rápido he de reconocer, el Chevrolet Bolt de esta pequeña comparativa teórica por su tamaño. Sin embargo, el Bolt le puede hacer frente al Model 3 en el apartado primordial de la batería y su consiguiente autonomía.

General Motors equipará el Chevy Bolt con una batería de iones de litio de 60 kWh que le otorgarían una autonomía superior a 320 km (145 km con carga rápida de 30 minutos). GM anuncia, además, un 0 a 96 km/h en menos de 7 segundos gracias a su motor de 150 kW (200 CV) y 360 Nm. Y todo con una garantía de 8 años o 160.000 km.

Los dos modelos son similares en ciertos aspectos, como la autonomía y el precio (35.000 dólares), pero sus diferencias son también muy importantes, en términos de diseño y sobre todo de imagen de marca. Tesla es un producto aspiracional, como un iPhone, mientras que el Bolt proviene de un marca descaradamente generalista.

Chevrolet Volt, el rival en casa

Cuando el Model 3 llegue al mercado, también llegará el Chevrolet Volt. La nueva propuesta de General Motors de su eléctrico de rango extendido, permitiría una autonomía de 80 km en modo eléctrico y casi 676 km usando el motor térmico como generador. En términos de prestaciones, Tesla sigue ganando la partida. El Chevrolet Volt efectúa el 0 a 96 km/h en 8,4 segundos, y sólo le gana la partida a Tesla en precio. El modelo base arranca en 33.995 dólares.

En términos de eléctricos puros, el Tesla Model 3 sigue sin rival a día de hoy, al menos en teoría. Sin embargo, el verdadero modelo con el que el Tesla Model 3 deberá medirse es un híbrido llamado Toyota Prius.

Cambio de mentalidades

Toyota lleva años trabajando su imagen y su liderazgo en coches híbridos. Frente a la falta de infraestructuras para coches eléctricos, sobre todo en Europa, el Prius se ha convertido en el referente de coche ecológico.

No cabe duda que el Tesla Model 3, con los datos que tenemos a día de hoy, es infinitamente superior al Prius, en todos los aspectos. Desde el diseño hasta las prestaciones, pasando por la calidad y el atractivo que suscita un objeto de lujo frente a lo que muchos consideran como un electrodoméstico. Sólo en precio, el Prius se impone al Model 3 (29.990 euros). Y la versión enchufable del Prius tampoco es rival para el Tesla.

Que supere al Toyota Prius en sí es casi previsible; por atractivo, por precio, etcétera. Pero lo relevante es que gracias a la red de Supercargadores propia de Tesla, el Tesla Model 3 se plantea como una alternativa viable al coche híbrido, incluso en Europa.

Por último, el Tesla Model 3 deberá convencer a las empresas con flotas que el Model 3 es una alternativa viable y económica al eterno Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes Clase C o Jaguar XE como coche para sus ejecutivos.

Hemos añadido el Chevrolet Bolt a la lista inicial, a pesar de las diferencias de segmento, por las similitudes en características de precio y autonomía teórica.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 49 Comentarios