El gobierno de Quebec (Canadá) quiere acelerar el desarrollo de vehículos eléctricos en su territorio y acaba de publicar su estrategia de electrificación del transporte 2013-2017 dotada de un presupuesto de, nada menos que, 516 millones de dólares canadienses, 367 millones de euros. El objetivo del gobierno no es tan solo convertirse en un líder mundial en transporte eléctrico, reduciendo las emisiones de gases con efecto invernadero, sino también ontribuir al desarrollo económico de Quebec, centrándose en este sector de futuro para crear puestos de trabajo.
Con este plan el gobierno de Quebec pretende haber introducido 12.500 vehículos eléctricos para 2017, tanto a nivel particular como a nivel empresarial o gubernamental y para ello ha decidido predicar con el ejemplo, con la adquisición de 2.000 vehículos eléctricos que irán incorporando paulatinamente de aquí a 31 de marzo de 2017, sustituyendo a los vehículos actuales de los funcionarios gubernamentales.
La ayuda a la compra de vehículos eléctricos quedará fijada en un máximo de 5.700 euros por vehículo hasta el 31 de diciembre de 2016, mientras que la de los vehículos híbridos está fijada en tan solo 355 euros. También habrá una ayuda de 710 euros para aquellos que decidan instalar en su vivienda un punto de recarga para vehículo eléctrico, con el fin de dar facilidades para su adquisición.
Aquellos taxistas que decidan renovar su taxi serán los más beneficiados, pues podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 14.220 euros si deciden pasarse a uno totalmente eléctrico, 8.500 euros si se trata de un híbrido enchufable, o 2.100 euros si es tan solo un vehículo híbrido, a lo que habría que sumar una ayuda de 2.100 euros en el caso que instalaran también un punto de recarga para uso profesional.
Pero para incentivar más la ayuda a la compra de vehículos eléctricos el gobierno piensa instalar 5.000 terminales de recarga en lugares estratégicamente colocados, como estaciones de tren o aeropuertos, además de otorgar subvenciones a aquellos que decidan convertirse en operadores para la gestión e instalación de sistemas de recarga.
Por si esto nos pareciera poco, y a modo de ejemplo para otros países, se otorgarán también subvenciones de hasta 3.550 euros a aquellas empresas que decidan acogerse al programa “Conectado a trabajar”, que contempla la instalación de terminales de carga en sus instalaciones y a disposición de sus trabajadores de forma gratuita al menos durante tres años.
Se creará igualmente un Instituto de Transporte Eléctrico con la intención de que se dedique a la investigación de alta tecnología en el campo de la movilidad eléctrica, de forma que sea el responsable de coordinar todas las acciones y estrategias que se determinen en ese campo, dotado con un presupuesto aparte de 25 millones de euros.
A todo esto hay que sumar la inversión de 106 millones de euros que el gobierno de Quebec está haciendo para la ejecución de un primer eje eléctrico en el Boulevard Saint-Michel, que será operado por trolebuses eléctricos, y que en un principio unirá Quebec con la ciudad de Montreal de Anjou para posteriormente ampliarse hacia el este.
Más Información | Gouvernement du Quebec En Motorpasión Futuro | El primer corredor eléctrico transfronterizo abrirá en otoño