Ayer lo avanzaban nuestros compañeros de Motorpasión y hoy se materializaba. Un modelo PSA Peugeot Citroën ha viajado de forma autónoma desde Vigo hasta Madrid en el día de hoy en una demostración sin precedentes de conducción autónoma en nuestro país. Es sin precedentes, porque hasta este mes de noviembre no existía una normativa que permitiera este tipo de iniciativas en España.
El fabricante francés ha sido el primero en recibir autorización y ha querido celebrarlo con 599 kilómetros sin conductor en vías abiertas. Según los franceses y como otros tantos fabricantes como Volvo, Tesla Motors o Renault-Nissan, que esperan introducir parte de las prestaciones que propone la conducción autónoma en sus modelos en 2018.
Esta sería el primer paso, que se consolidaría con un segundo en 2020, introduciendo un modelo completamente autónomo. El grupo PSA ha aprovechado su experimento autónomo para volver a hablarnos de las bondades de la conducción autónoma, en cuanto a su potencial para reducir la siniestralidad y para aumentar la eficiencia.
Para esto se ha utilizado una Citroën Grand C4 Picasso que monta las siguietnes tecnologías:
Sistema de navegación por satélite GPS: permite delimitar el recorrido y garantizar el respeto de sus parámetros así como los límites de velocidad.
Radares delanteros y traseros de 77 GHz y láseres escáner: recogen datos sobre distancia y velocidad de los vehículos.
Cámaras digitales: situadas alrededor de la carrocería, informan sobre la posición de los vehículos más cercanos.
Centralita de guiado electrónica: es el cerebro que hace las veces de conductor. Centraliza la información y gestiona de forma independiente la dirección, la aceleración y el frenado a través del volante y los pedales.
Más información | Motorpasión
En Motorpasión Futuro | El próximo Peugeot 508 incluirá prestaciones de conducción autónoma
[[gallery: modelo-autonomo-de-psa-en-espana]]