Como os hemos venido contando, el Gobierno lleva semanas trabajando para activar un nuevo plan de ayudas que fusiona todas las motorizaciones alternativas. Llega bajo el nombre de Plan Movea y el Real Decreto que lo regula ha sido ya aprobado. Vamos a repasar los requisitos y los tipos de ayuda que contempla.
Para empezar, el Plan Movea tiene un presupuesto de 16,6 millones de euros (o lo que es lo mismo, la suma del Movele y PIMA Aire), que apoyarán la compra de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), vehículos que se propulsen con pila de combustible de hidrógeno, motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, excluyendo los vehículos de combustibles tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo.
El plazo de acceso a la ayuda se abre el 1 de enero de 2016 hasta el 15 de octubre de ese mismo año, aunque bien se especifica que los vehículos adquiridos desde el 27 de noviembre (fecha de publicación del Decreto) podrán verse beneficiados también con carácter retroactivo. Igualmente, van a incluir las reservas que se realizaron bajo el anterior Plan Movele 2015.
Esto nos da una posible pista en lo que se refiere a las cuantías, que según algunas fuentes, nada cambiarán con respecto a anteriores planes. Es decir, que muy posiblemente se mantendrán los 5.500 euros para los vehículos con autonomía eléctrica de más de 90 kilómetros. Las ayudas han dependido hasta ahora y seguirán dependiendo de la categoría de turismo, el tipo de combustible, la autonomía eléctrica y en algunos casos la masa máxima autorizada. Y atención porque se establecerá un límite de acceso en función del precio del vehículo.
Sí se confirma que las bicicletas eléctricas mantendrán la ayuda de 200 euros a su compra. Para acceder a la ayuda para furgones, camiones, autobuses y autocares se obligará al achatarramiento de un vehículo con matrícula anterior a 2009. Este será opcional para los turismos y las furgonetas e irá bonificado con 750 euros.
Se seguirán contemplando además ayudas para la instalación de puntos de recarga, de 1.000 euros por la compra de un coche eléctrico, de 2.000 para los puntos de carga semi-rápida y de 15.000 euros para los puntos de recarga rápida.
En Motorpasión Futuro | El Plan Movele 2015 agota sus fondos: esperando al Plan Movea