El paraíso de los coches eléctricos enchufables, más conocido como Noruega, ha conseguido el hito de superar antes de que acabe 2016 las 100.000 unidades 100% eléctricas matriculadas en su historia. Así lo ha hecho oficila la Secretaria General de la Asociación Noruega de Coches Eléctricos, Christina Bu.
Ya os hemos hablado en múltiples ocasiones de las cifras noruegas en cuanto a movilidad eléctrica, y no está de más repasar algunas de estas para comprender cómo ha llegado Noruega a ser el cuarto país en la historia en alcanzar las 100.000 unidades después de Estados Unidos, Japón y China. Y es que, las ventas en este país de algo más de cinco millones de habitantes suponen el 10% de las realizadas en todo el mundo.
Pese a la fama adquirida con lo años, hay que tener en cuenta que han sido durante el último año y medio cuando se han acelerado allí las ventas de unidades enchufables. Igualmente, llama la atención que se trata de un mercado muy heterogéneo en la actualidad, donde no destaca un modelo enchufable o un fabricante por encima de los demás.
Eso sí, en la clasificación histórica se podría decir que el Nissan LEAF tomó una ventaja temprana, siendo responsable de 27.115 unidades (de esas 100.000). Le siguen el Volkswagen e-Golf (15.991), el Tesla Model S (11.615), el BMW i3 (8.011), y el Kia Soul EV (6,632).
Las autoridades son conscientes de su colaboración para que Noruega se esté moviendo en cuotas de entre el 25% y el 35% para los coches eléctricos, por eso recientemente decidieron que las ayudas a la compra, junto a otras ventajas programas, no caducarán el próximo año tal y como estaba previsto, sino que se extenderán hasta 2020, por entonces esperan haber matriculado cuatro veces más eléctricos, llegando a las 400.000 unidades. Quizá lo de que todo sea eléctrico en 2025 sea otra historia más complicada, o no.
En Motorpasión Futuro | La gran cuota de mercado de eléctricos en Noruega reduce la de las motorizaciones diésel a la mitad