La alemana de automoción Daimler y el fabricante de especialidades químicas Evonik fundaron en el año 2008 una empresa conjunta para proveer de baterías a los vehículos eléctricos que Daimler fabricara, otorgando así a Daimler una gran ventaja sobre el resto de fabricantes de automóviles.
Esta empresa conjunta, denominada Li-Tec Battery fue participada al 49,9% por Daimler, mientras que el resto quedó en poder de Evonik. Ahora ambos andan a la búsqueda de uno, o varios socios, que quieran quedarse con la compañía, valorada en 1.000 millones de euros, con la esperanza de que el nuevo propietario pueda vender las baterías a más fabricantes de automóviles.
Actualmente Daimler utiliza las baterías que fabrica Li-Tec para sus vehículos eléctricos Smart ForTwo ED y tiene previsto utilizarlas también para el nuevo Mercedes-Benz Clase B EV que salga a la venta el año que viene, pero esto no es suficiente para asegurar la rentabilidad de la inversión, por lo que es necesaria la entrada de un nuevo socio con capacidad de abrir nuevo mercado de ventas.
Entre uno de los aspirantes a adquirir la sociedad se encuentra Exide Technologies (EXIDE), un productor y reciclador de baterías de plomo ácido que al parecer ya habría presentado una petición, e incluso se baraja también la posibilidad de que la propia Daimler pudiera ofertar a Evonik quedarse con el 100% de la compañía.
Las grandes esperanzas depositadas por la industria del automóvil en los vehículos eléctricos no se están cumpliendo a la velocidad que todos desearían, eso unido a los altos precios que siguen teniendo las baterías, hacen de este tipo de industrias, con tecnologías inciertas y a expensas de desarrollos futuros, pasto de intercambio de accionistas movidos por grandes indecisiones, por lo que es de esperar que sigan produciéndose más movimientos entre empresas de este tipo de aquí en adelante.
Vía | Hybrid-EV En Motorpasión Futuro | Daimler quiere más cooperación con Tesla en vehículos eléctricos, Los fabricantes de baterías se mueven: EnerSys adquiere Quallion