El desarrollo del coche eléctrico ha ido asociado a cientos de tecnologías que podrían mejorar su autonomía, pero que son complicadas de desarrollar, principalmente por los costes de su aplicación real. Un buen ejemplo de esto es el de los paneles solares integrados en el techo de los vehículos enchufables.
Si bien, esta tecnología sí la hemos visto en pequeñas dosis en algunos modelos, como por ejemplo, en las versiones del Toyota Prius híbrido de 2009 o en la del Nissan LEAF de 2010, pero lo cierto es que no aportaban demasiado. El fabricante de baterías Panasonic quiere que esto cambie, y ya han comenzado a trabajar para solventar los obstáculos que supone esta tecnología.
El último Toyota Prius Prime está sirviendo para explorar las posibilidades reales. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, la tecnología fotovoltaica puede aportar entre 3 y 6 kilómetros de autonomía al modelo, lo que ya comienza a suponer cierto avance. Otro ejemplo de actualidad es el del Karma Revero, que ha heredado en esta asignatura la filosofía de su predecesor.
Pese a que todavía no se pueden considerar como una opción realmente rentable, tanto Panasonic, como Toyota, no dudan que lo será en el futuro. El fabricante nipón, de hecho, estiman según van desarrollando esta tecnología puedan llegar a aportar hasta 10 kilómetros de autonomía en un futuro no tan lejano.
Vía | Inside EVs
En Motorpasión Futuro | Al próximo Toyota Prius plug-in le crecen paneles solares en el techo