En Norteamérica las flotas de camiones y vehículos pesados en general están descubriendo las bondades de los combustibles alternativos como el GLP y el GNC. En los últimos años, los principales fabricantes de camiones y pick ups han observando crecimientos muy significativos en las ventas de este tipo de vehículos.
La razón principal es el precio. En Estados Unidos la gasolina es muy cara, y el gasóleo todavía más. Sin embargo los combustibles gaseosos tienen unos precios muy comedidos en comparación. Algunos fabricantes indican que el ahorro de combustible al utilizar un camión a gas en comparación a uno convencional puede llegar hasta 115.000 euros en 6 años de uso.
Aun así, el GNC y el GLP siguen siendo muy minoritarios. Para flotistas y empresas esto puede tener sentido ya que hacen unos recorridos concretos y puede crear sus propias instalaciones de abastecimiento, pero para particulares el gas en Estados Unidos no tiene ningún sentido.
Básicamente porque no hay estaciones de servicio que sirvan estos combustibles y por ende tampoco se venden turismos que puedan funcionar con gas. Bueno, hay una excepción, el Honda Civic CX. Y es una pena, porque tras la crisis del petróleo y con los altos precios del combustible el gas tuvo su época de pequeño esplendor pero después llegaron los años 80, la gasolina volvió a bajar y se abandonó el combustible.
Ford es la compañía que más está apostando por el GNC. Desde 2009 sus ventas de estos coches han crecido un 350% y en la actualidad ya ofrecen diez modelos diferentes que funcionan con este combustible. General Motors y Chrysler son otras de las compañías que también ofrecen modelos a gas en su gama de vehículos.
Al final, nos pasa lo mismo en todos los sitios. Cuando la cosa se ponde difícil y usar el coche cada vez es más complicado, la gente siempre busca alternativas, otras soluciones para seguir haciendo lo mismo solo que por un precio más bajo. Y si nó, que se lo pregunten a los italianos que con una de las gasolinas más caras de Europa se están pasando en masa al GLP.
Vía | Autoblog En Motorpasión Futuro | El GNC podría acabar con la dependencia americana del petróleo extranjero. Ford venderá vehículos comerciales con GNC