El mismo día que Uber ha prestado su primer servicio en Barcelona, el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) ha solicitado una reunión urgente con las autoridades con el supuesto objetivo de detener su actividad. ¿Qué hace este servicio para hacer saltar las alarmas entre los taxistas?
De Uber y de los servicios que presta os hablábamos hace tiempo. Se trata de un servicio de coche compartido creado en 2009 por Travis Kalanick y que se ha extendido a nivel mundial. La principal diferencia con respecto al taxi tradicional estriba en que se contrata con una aplicación móvil; y lo más polémico, UberPOP, única modalidad estrenada en España, permite a una gran proporción de la población convertirse en conductores del servicio.
Se podría decir que es una red social para al transporte de personas (y de mercancías, pues en países como Estados Unidos también permite prestar estos servicios), que nos encuentra en su servicio el coche más cercano para desplazarnos. Como red social, permite comentar y puntuar a los miembros de la comunidad de conductores.
De momento, en España sólo se ha estrenado la llamada UberPOP. Como es lógico, los taxistas de Barcelona no han sido los primeros en levantarse en contra. En otros países como Francia o Italia la llegada de Uber también generó bastante polémica. A pesar de todo, Uber se encuentra presente en 80 ciudades y 34 países.
Y es que las exigencias para poder formar parte de la red de conductores de UberPOP no van más allá de tener más de 23 años, carné de conducir y un coche con cuatro puertas en un estado impoluto con el correspondiente seguro. El viernes pasado, con el servicio estrenado en su web para Barcelona, se registró la primera actividad.
¿Ventajoso? De esto pueden dar fe ya los habitantes de Barcelona. Algunas de las primeras voces opinan que en relación servicio/precio no es tan diferente al taxi (de aquí las quejas de estos que tienen que afrontar otros gastos legales), sin embargo, no en todos los casos es así (por ejemplo, no hay tarifas de aeropuerto). ¿Legal? Esto ya es otra historia.
Comentaremos para finalizar que al mismo tiempo que se iniciaba el servicio en Barcelona, en Nueva York también Uber estrenaba un servicio de mensajería urgente que permite convertir en repartidores no sólo a conductores que cumplan los requisitos, sino también a los ciclistas y a sus bicicletas.
Vía | Motorpasión y El País En Motorpasión Futuro | Uber y Cabify, plataformas de servicios de coche con chófer, My Taxi, disponible en Barcelona la próxima semana