El planteamiento se basa en que los coches se pasan el 95% del tiempo estacionados, a veces parados durante varios días, así que una vez cargadas sus baterías, ¿por qué no aprovecharlos como acumuladores para la red eléctrica?. La tecnología Nuvve V2G (vehicle-to-grid) se basa en un conjunto de servidores que gestionan el proceso de carga y descarga de los vehículos, así como la distribución de la energía.
Lo mas interesante de la idea es que los propietarios del vehículo reciben un pago en consonancia con la energía que sus coches han suministrado, al estilo de los paneles solares conectados a la red. Y es que la demanda eléctrica no es contínua, y en demasiadas ocasiones se pierde la energía que sobra de centrales hidroeléctricas o eólicas, por ejemplo.
El sistema permitiría almacenar y distribuir toda esa energía en los momentos que mas se necesita, sin requerir carisimas instalaciones de almacenamiento en la centrales. La empresa calcula que con este sistema cada vehículo podria revertir unos 10.000$ a su propietario a lo largo de la vida del mismo.
Vía | AutoBlog Green Mas información | Tecnología Nuvve V2G en Dinamarca (PDF en inglés) En Motorpasión Futuro | ¿Podría el sistema eléctrico español con muchos vehículos eléctricos?