La Corporación Mondragón está formada por un conglomerado de empresas en las que trabajan más de 80.000 personas en diversos países del mundo. Su ámbito de negocio abarca multitud de empresas con multitud de actividades, desde empresas que fabrican electrodomésticos, de los que tanto se está hablando en estos últimos días, hasta turbinas eólicas, pasando por empresas que fabrican componentes para automoción.
Precisamente una de estas empresas fabricante de componentes para el sector de la automoción, Fagor Ederlan, es la que ha llegado a un acuerdo con el fabricante de vehículos eléctricos Comarth para la adquisición del 38% de su capital, asumiendo además la dirección de la gestión, quedando un 49% en manos de Demeter Partners, firma francesa de capital riesgo, y tan solo el 13% restante en manos de su fundador, Antonio Martínez.
Actualmente Fagor Ederlan se dedica principalmente a la fabricación de sistemas de frenos y de suspensiones, así como de prensas hidráulicas. Fagor Ederlan tenía necesidad de buscar nuevas actividades para industrializar la zona de Mondragón, al mismo tiempo que Comarth, dedicado a la fabricación de vehículos eléctricos destinados a reparto postal y servicios públicos, necesitaba crecer junto con un socio industrial, por lo que esta unión puede ser favorable a ambos.
Este acuerdo, que supone el desembolso de cuatro millones de euros para el nuevo socio, contempla la instalación de una fábrica de vehículos eléctricos en el País Vasco, que podría ocupar a 70 personas, sin que ello represente ni cerrar ni disminuir la plantilla de la actual fábrica que Comarth tiene en Beniaján, Murcia.
Ahora la cooperativa deberá de decidir donde instala la nueva fábrica en el plazo de tiempo más corto posible, al no poder hacerlo de momento en las instalaciones de Fagor Electrodomésticos, como les gustaría hacerlo, puesto que esta se encuentra envuelta en un concurso de acreedores que se prevé sea largo y complejo.
La entrada de Fagor Ederlan en Comarth va a permitir a esta desarrollar nuevas líneas de vehículos eléctricos de trabajo, especializándose aún más en coches de reparto urbano y de trabajos públicos a la vez que diversificar hacia camiones ligeros, vehículos para limpieza viaria, recogida de basuras, trabajos rurales, labores industriales y vehículos turísticos, e incluso quién sabe si algún día no volverán con sus prototipos deportivos.
El plan de negocio contemplaría pasar de los 500 vehículos que van a fabrican en este año a los 2.500 en el año 2016, intentando fabricar ya para el año que viene 1.000 unidades, si el proyecto avanza a la velocidad deseada y el mercado se comporta adecuadamente. La idea original contempla la fabricación en Mondragón de las series estandarizadas, mientras que en Murcia se fabricarían las series más específicas.
Fuente | Diario Vasco En Motorpasión Futuro | Comarth suministrará 500 vehículos eléctricos al servicio postal noruego, Algunos sectores donde los eléctricos tienen mucho sentido