La plataforma de car sharing Bluemove está comenzado a explorar nuevas fórmulas para su negocio de esas que solemos y nos gusta llamar sostenibles, es decir, que pueden ser beneficiosas tanto para los conductores como para el medio ambiente. Para ello lanzan ahora el llamado programa Bluemove Community, que no es otra cosa que facilitar la puesta en marcha de una red de coches de barrio compartidos por los vecinos.
La idea es la siguiente: un conductor, bautizado como conector, adquiere un coche, en este caso la opción es un Kia Rio (conejito azul incluido), mediante un contrato de renting para un año y a unos precios de 50 a 100 euros al mes. El conector tendría derecho a utilizar el vehículo de 50 y 100 horas, con la condición de que lo comparta con sus vecinos.
"Si sólo necesitas el coche 100 horas al mes, ¿por qué pagas como si lo necesitases 720 horas?"
Este es el gancho con el que Bluemove trata de incitar a los vecinos de Madrid para compartir el coche de barrio. Dentro de las condiciones y el precio se incluyen la gasolina, el seguro, el mantenimiento, la limpieza del vehículo más un coste variable de 25 céntimos el kilómetro en función del grado de utilización del bien.
¿Cómo encontrar con quién compartir el coche? Según Bluemove, el conector ha de colaborar a la hora de encontrar conductores en su barrio dispuestos a ser "alistados". El control de esto se llevará a cabo mediante una aplicación móvil que registrará quién utiliza el vehículo y que permitirá del mismo modo hacer intercambiar el coche sin necesidad de entregar las llaves.
De momento se ha establecido en 40 vecinos el máximo de conductores por coche, y además de la reducción en emisiones contaminantes, Bluemove ha estimado que las plazas de aparcamiento se multiplicarán en las zonas donde proliferen estos coches de barrio.
Veremos qué tal es recibida esta nueva modalidad, que a pesar de que puede aguzar la creatividad de algunos hacia nuevas formas de picaresca, en su favor podemos decir que entra, al contrario que Uber, dentro del marco de nuestra legalidad.
En Motorpasión Futuro | Kia se asocia con Bluemove y aumenta en 140 coches su servicio de 'car sharing', ¿Cómo será nuestro próximo coche? (parte 2) El coche compartido no es una opción real para los españoles