La multinacional norteamericana Johnson Controls ha sacado al mercado una serie de baterías de litio, del tamaño de una caja de zapatos, con la intención de abastecer al mercado de los coches micro-híbridos para obtener ganancias en el ahorro de combustible. La idea es hacer que estos vehículos sean más eficientes a un coste más bajo.
Este tipo de baterías, que operan a 48 voltios, son compatibles con cargas de mayor potencia así como con la frenada regenerativa, por lo que pueden ser implementadas tanto en vehículos con motor diesel como en furgonetas o camiones, mejorando la eficiencia del combustible en un 15% aproximadamente.
La tecnología de vehículos micro-híbridos cada vez está más extendida, sobre todo en la Unión Europea y China. Este tipo de tecnología consiste en el sistema de parada del motor cuando el vehículo se detiene y arranque del mismo en el momento en el que se vuelve a pisar el acelerador, pero combinado con el sistema de recuperación de la energía que se pierde en las frenadas se consiguen mayores ahorros de combustible.
Los vehículos micro-híbridos son vistos por muchos como una alternativa más asequible que lo híbridos, aunque con estos se puede llegar a ahorros de combustible bastante mayores. Un sistema start-stop convencional consigue de media un 8% de ahorro en combustible, frente a un vehículo convencional, mientras que combinado con un sistema de recuperación de energía en las frenadas se puede llegar a ese 15% de ahorro, cifra aun baja si la comparamos con el 20% que suelen conseguir los vehículos híbridos como mínimo.
Esta nueva batería desarrollada por Johnson Controls combina un paquete de baterías de iones de litio de 48 voltios, que es la que soporta las cargas de mayor potencia, como el aire acondicionado, y captura la energía procedente de la frenada regenerativa, con otra batería de 12 voltios de plomo-ácido, que es la que proporciona energía al arranque, luces interiores y sistemas de entretenimiento de a bordo, todo ello en un formato mucho más reducido que el habitual.
Fuente | Johnson Controls En Motorpasión Futuro | La llegada de los coches autónomos podría significar el final del volante clásico