Audi allroad shooting brake, un híbrido enchufado en Detroit

Audi ha preparado para el Salón de Detroit 2014 que da comienzo hoy una solución entre los dominios de los todocaminos y aquellos que surcan los coupé. El Audi allroad shooting brake se suma así a la familia e-tron apostando por la movilidad eléctrica, en este caso, por la combinación de esfuerzos, ya que estamos antes un nuevo híbrido enchufable alemán.

El prototipo que visitará la debilitada ciudad de Detroit mostrará a los visitantes del Salón sus capacidades polifacéticas que Audi declara dedicar a los aficionados al deporte, por su mezcla entre eficiencia (1,9 l/100 km) y potencia (408 CV y 650 Nm).

Si descomponemos esas cifras, encontramos una triple motorización, encabezada por un motor de combustión 2.0 TFSI de 292 CV que implementa su eficiencia mediante la sobrealimentación provista por un turbocompresor y un sistema de inyección indirecta que se suma a la inyección directa principal.

No hace falta irse demasiado lejos para encontrar a su primera pareja de baile, es decir, el primero de los dos motores eléctricos que en forma de disco viaja acoplado mediante un embrague. Aporta 40 kW de potencia y 270 Nm de par. Su transmisión de doble embrague permite que su energía sea dirigida para lograr una tracción a las cuatro ruedas.

Siguiendo la trayectoria energética del Audi allroad shooting brake llegamos al eje trasero donde se encuentra el segundo motor eléctrico, que puede funcionar en solitario a velocidades bajas, o en conjunto para lograr la tracción propia de un Audi e-tron quattro, y siempre aportando 85 kW y un par máximo de 270 Nm.

Su batería de iones de litio está montada justo delante del eje trasero y permite circular hasta 50 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, autonomía que parte de una capacidad de 8,8 kWh. Aparte del modo puramente eléctrico, su sistema de conducción contempla otros dos modos que se controlan desde el volante.

Con todo, su motorización le permite alcanzar 100 km/h en 4,6 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h de velocidad punta. En modo eléctrico, esta se reduce hasta los 130 km/h, fruto del trabajo en solitario de su segundo motor eléctrico.

Fusión entre allroad y e-tron

Estos flujos vienen contenidos en 4,20 metros de longitud, 1,85 metros de ancho, y 1,41 metros de alto, para alcanzar los 1.600 kilogramos, que se traducen en otra combinación en su diseño, entre las familias allroad y e-tron, con el puerto de conexión para la recarga eléctrica en su perfil izquierdo y la tapa del depósito de combustible en el derecho.

Audi ha buscado reducir el volumen de su carrocería siguiendo la línea de sus allroad con protecciones en su parte inferior y los pasos de la rueda. En la composición de la carrocería encontramos fibra de carbono encargada de reforzar el material plástico que combina con el aluminio.

La parrilla hexagonal singleframe que da su personalidad frontal a Audi incluye unas bandas estrechas que emulan a las aletas de refrigeración de un componente electrónico, herencia directa del apellido e-tron.

Audi reconoce que para los cuatro "deportistas" que habiten el Audi allroad shooting brake seguirán apostando por una construcción ligera y unos controles altamente intuitivos. Estos, como os hemos ido apuntando con las novedades del último CES 2014, persiguen igualmente un mayor grado de integración entre tecnologías.

En este caso en concreto, entre smartphone y vehículo, con su sistema Audi phone box que permite conectar y recargar nuestro teléfono móvil sin cables. La gestión de la información relativa a la conducción es mostrada por una pantalla pantalla TFT de 12,3 pulgadas con una interfaz que apela a los últimos avances en lo que respecta a inteligencia telefónica.

Con posibilidades de pasar a producción

Como decimos, Detroit será testigo del advenimiento del Audi allroad shooting brake, que en su llegada ha comprado algunas papeletas para verse realmente producido, si nos ceñimos a las palabras escuchadas desde Audi. El fabricante se adhiere así a la nueva moda alemana de los híbridos enchufables, en la que intuimos van a emplear parte del dinero que prometieron gastar en nuevas y alternativas tecnologías de motorización.

En Motorpasión | Algunas novedades que veremos en el Salón de Detroit 2014 En Motorpasión Futuro | Audi Quattro Sport e-tron Concept, el músculo de la nostalgia, Confirmado, habrá Audi Q7 e-tron

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario