Audi A4 Avant g-tron, la familia de Audi a GNC crece

Después de que el año pasado el fabricante de los cuatro aros introdujera el Audi A3 Sportback g-tron como variante alternativa y combinada a GNC (o como diría el propio fabricante: a e-gas) y gasolina de la línea e-tron, llega el turno ahora para una versión superior, la del A4 Avant g-tron.

Pendiente de su comercialización a finales de 2016, el modelo hereda la esencia y algunas de las características del Audi A3 Sportback g-tron, no así su motor. El A4 Avant g-tron montará una motorización 2.0 TFSI de 170 CV (125 kW) y un par máximo de 270 Nm. El consumo de su modo a gas es algo superior al de su antecesor, siendo de 3,85 kg/100 km, lo que le permitiría recorrer esa distancia por unos 4 euros.

Audi no revela en su nota el consumo exacto, ni tampoco la cifra de emisiones de CO2 por kilómetro. Eso sí, admite que baja de los 100 gramos (todo bajo el ciclo de homologación NEDC actual). El A4 Avant g-tron dispondrá de un depósito con mayor capacidad de almacenamiento que su prececesor, con 19 kilogramos. Según Audi, estro proporcionará autonomía superiores a los 500 kilómetros hasta agotar el gas natural comprimido o el e-gas (ambos son compatibles).

El fabricante habla de una autonomía total cercana a los 950 kilómetros. Esto es así porque una vez el depósito de gas cae por debajo de 0,6 kilos de combustible (cantidad que propicia una presión residual de 10 bar) la unidad de control activa automáticamente al funcionamiento en modo gasolina. El motor de gasolina también funciona durante el arranque, cambiando después, tan rápido como sea posible, al funcionamiento a base de gas natural.

Esa misma unidad de control tiene unas funciones similares a las que desempeña con el A3 g-tron, es decir, se encarga de mantener un índice de compresión de trabajo, reduciendo los 200 bares que llegan desde el depósito hasta los 5-10 bares.

Se trata de una alternativa interesante por su eficiencia, como otros modelos a GNC de los que ya os hemos hablado. Plantearse la opción en Alemania, o en otros países como Italia donde la infraestructura de repostaje de GNC está más desarrollada, es más que razonables. Desgraciadamente, en España, el número de estaciones disponibles son todavía reducidas, y muy inferiores a las de, por ejemplo, el GLP.

En Motorpasión Futuro | Audi A3 Sportback g-tron, a la venta en Alemania desde 25.900 euros, El número de vehículos movidos con Gas Natural Comprimido se triplicará en 2020

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario