El nuevo Smart #1 es un SUV eléctrico tan grande como un MINI Countryman y con 434 km de autonomía

El nuevo Smart #1 es un SUV eléctrico tan grande como un MINI Countryman y con 434 km de autonomía
16 comentarios

Adiós al Smart pequeño, biplaza, urbanita por excelencia y que fue ideado hace varias décadas por Swatch y fabricado por Mercedes-Benz. Smart entra en una nueva era de la mano de Geely. Una era eléctrica, por supuesto.

Y lo hace con un nuevo modelo que rompe con la antigua Smart, el Smart #1 (un nombre que según la marca se ha de pronunciar "hashtag one”, y es que en inglés también se podría leer como “number one”, o “número uno”).

Smart está escribiendo un nuevo capítulo de su historia con este SUV urbano 100% eléctrico. Un Smart que nunca había sido tan familiar y tan alejado del concepto original de Smart: mide 4,27 m de largo (un Mini Countryman, por ejemplo, mide 4,30 m) y lo mueve un motor de 272 CV.

Con el #1, Smart se aventura en un nuevo territorio. En esta ocasión, el fabricante explora un universo estilístico basado en formas fluidas y elegantes tomadas sutilmente de Mercedes-Benz. La forma de los pilotos traseros, por ejemplo, recuerda a los de la gama EQ de Mercedes-Benz, en especial, el nuevo SUV EQA.

Smart 1

De manera general, el diseño es una sutil evolución del concept car homónimo presentado en el Salón de Múnich en septiembre de 2021. Si algunos de los elementos más llamativos, como las puertas de apertura antagonista han desparecido, el modelo de serie conserva alguna sorpresa, como las puertas que carecen de marco para las lunas.

Como casi todo coche urbano que se precie, el Smart #1 apostará por la personalización con la ayuda de un techo flotante de un color diferente al de la carrocería.

El Smart más grande y más potente hasta la fecha

Smart #1

Nunca antes un Smart había sido tan grande. El Smart #1 utiliza la plataforma de código abierto SEA (Sustainable Experience Architecture) desarrollada por Geely (dueña de Volvo y Lotus) y que servirá de base para el futuro Volvo XC20. Esto le ha permitido disponer de medidas nunca vistas antes en Smart.

Dimensiones Smart #1


Largo

Ancho

Alto

Batalla

Maletero

Smart #1

4.270 mm

1.822 mm

1.636 mm

2.750 mm

411 litros

Con 4,27 m de largo, es casi tan largo como un Mini Countryman. Pero éste carece de variante eléctrica (híbrida enchufable, como mucho). Si nos limitamos a los eléctricos, el Smart #1 es más grande que un DS 3 Crossback E-Tense de 4,12 m y muy cercano a un Peugeot e-2008 de 4,30 m.

Smart #1

Un Mazda MX-30, por su parte, es ya más largo (4,40 m). El Smart #1 no sólo es largo, sino que también tiene una mayor distancia entre ejes. Su batalla de 2,75 m es 15 cm más grande que la de un e-2008 (2.605 mm).

Smart #1

A nivel mecánico, Smart también piensa en grande. Cuenta con un motor de 200 kW (272 CV) y 343 Nm sobre el eje posterior que anima únicamente las ruedas traseras. Smart anuncia un 0 a 100 km/h en 6,7 s y una velocidad máxima de 180 km/h. Modelos similares al Smart #1, como el Peugeot e-2008 y el Mazda MX-30, se quedan cortos frente al recién llegado con 100 kW (136 CV) y 107 kW (145 CV), respectivamente.

El motor va asociado a una batería de iones de litio de 66 kWh con cátodos NCM (óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto) en lugar de cátodos LFP (fosfato de hierro y litio), más habituales en la industria. Anuncia una autonomía homologada de hasta 440 km en ciclo WLTP.

Smart #1 cargando

Se puede cargar hasta una potencia de 22 kW (corriente alterna) y hasta 150 kW (corriente continua). En el mejor de los casos, según indican en Smart, el coche puede recargar en menos de 3 horas a 22 kW y en sólo 30 minutos con 150 kW de potencia.

Datos técnicos Smart #1


Potencia

Par motor

Capacidad batería

autonomía (WLTP)

Potencia de carga maxi (AC/CC)

Smart #1

200 kW (272 CV)

343 Nm

66 kWh

440 km

22 kW / 150 kW

Un interior depurado y versatil

Smart #1

Con respecto al concept car original, a bordo, se ha mantenido la consola central flotante que divide el habitáculo en dos, pero que está repleta de compartimentos para guardar toda clase de objetos.

Smart #1

Por supuesto no faltan pantallas. La pantalla táctil de 12,8 pulgadas en el centro estará presente en todos los acabados, así como el cuadro de instrumentos digitales de 9,2 pulgadas frente al conductor. A partir de los acabados intermedios, el #1 se completa con un head-up display de 10 pulgadas.

Smart #1

Sin convertirse en el rey de la modularidad, Smart ha incluido en el #1 asientos traseros que se pueden deslizar en un rango de 13 cm. Además, los respaldos pueden reclinarse en cinco posiciones, desde la más absoluta verticalidad formando un ángulo de 90º con el suelo del maletero hasta un ángulo convencional de 20 grados.

Según la posición del asiento trasero, la capacidad de carga varía entre 270 y 411 litros. También hay un compartimento de 15 litros bajo el capó delantero, principalmente diseñado para guardar el cable de carga sin entorpecer así la capacidad del maletero principal.

Smart #1

El Smart #1 no tiene actualmente ningún rival directo en el mercado si nos basamos en su ficha técnica. Cuando se conozcan los precios del #1, que la marca promete competitivos, nos podremos hacer una idea más precisa de cuales son sus alternativas. Los conoceremos después del verano, cuando se inicie su comercialización.

Temas
Comentarios cerrados