El Rivian R3 es el nuevo coche eléctrico con diseño neo retro que te vas a querer comprar: el Golf de la era eléctrica que tendría que haber hecho Volkswagen

El Rivian R3 es el nuevo coche eléctrico con diseño neo retro que te vas a querer comprar: el Golf de la era eléctrica que tendría que haber hecho Volkswagen
9 comentarios

La nostalgia está de moda en el mundo del automóvil. Paradójicamente, la forma que han encontrado los fabricantes de ser originales y hacer coches distintos es mirar al pasado y hacer diseños neo retro inspirados en coches clásicos que vendieron hace décadas.

Podemos poner muchos ejemplos, desde el Mini, el Ford Bronco o el Fiat 500 hasta el nuevo Toyota Land Cruiser y el recién presentado Renault 5. Todas estas marcas tuvieron “pelotazos” hace muchos años y los han remasterizado para llevarlos a su catálogo actual.

Otras compañías, sin embargo, no tienen esa posibilidad porque no tienen pasado. Son empresas que se han creado recientemente, pero eso no significa que no puedan utilizar la receta de la nostalgia. Solo hay que ver lo último de Rivian: el Rivian R3.

La reencarnación del legendario Volkswagen Golf Country

Rivian R3 2024 0
Rivian R3.

Rivian es una marca estadounidense tan joven que probablemente ni te suene. Y es entendible porque solo ha vendido sus coches en el mercado norteamericano; hasta ahora ha fabricado furgonetas de reparto eléctricas para Amazon, la pick-up eléctrica Rivian R1T y el todoterreno eléctrico Rivian R1S.

Estos dos últimos modelos están funcionando bien a nivel comercial, pero no lo suficiente como para despejar las dudas sobre la salud financiera de la marca, que pasó de a estar muy valorada en Bolsa y ser la peor pesadilla de Tesla a luchar por evitar la quiebra despidiendo trabajadores al mismo tiempo que intenta doblar la producción.

La realidad es que la marca de RJ Scaringe, fundador y CEO de Rivian, sigue en pie y parece tener un plan sólido para remontar. El plan pasa por aterrizar en Europa, por supuesto, con coches eléctricos.

Rivian R3 2024 3
Rivian R3.

La propuesta de Rivian para darse a conocer en nuestro continente y plantar cara a los pesos pesados de esta industria es un especie de crossover compacto con verdaderas cualidades todoterreno. Se llama Rivian R3 y su diseño está claramente inspirado en los compactos de finales de los años 70 y principios de los años 80.

Como Rivian no existía en ese momento, no es una remasterización de ningún coche, pero bien podría ser el sustituto del mítico Volkswagen Golf Country de los años 80.

Al menos a mí me ha recordado a ese modelo en cuanto lo he visto, sobre todo en su versión Rivian R3X de enfoque más campero y con detalles de diseño todavía más neo retro, como la forma de sus asientos y la tapicería.

Rivian R3 2024 8
Rivian R3X.

Por concepto, también me recuerda al Golf Country. Ese coche era un compacto convertido en todoterreno y se movía realmente bien fuera del asfalto. Incluso me hace pensar en el Volkswagen Golf de primera generación.

Pues bien, este Rivian también promete ser muy eficaz en el campo, en parte gracias a unas buenas cotas de su carrocería, pero también porque estará disponible con tracción total (habrá variantes de un motor con tracción trasera, de dos motores 4X4 y de tres motores 4x4).

Rivian ha confirmado que los R3 y R3X se lanzarán primero en Norteamérica y luego se pondrán a la venta en todo el mundo. También se ha atrevido a dar un precio de referencia: la versión de acceso será más barata que el también recién presentado Rivian R2, que es un SUV eléctrico de tamaño medio que partirá desde los 45.000 dólares.

Rivian R3 2024 5
Interior Rivian R3.

Por lo tanto, el Rivian R3 básico debería costar alrededor de 40.000 dólares, unos 37.000 euros al cambio actual, por lo que en Europa tendría precio de SUV urbano eléctrico.

Eso sí, será más grande que un SUV urbano y también promete ser más rápido porque Rivian asegura que con la configuración más rápida acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

Rivian R3 2024 9
Interior Rivian R3X.

Otro de sus puntos fuertes promete ser la autonomía: Rivian habla de unos 480 kilómetros entre cargas. Además, a la hora de cargarse en CC será compatible con el estándar NACS (el que Tesla ha convertido en estándar para casi todas las marcas en Estados Unidos) y con el CCS europeo a través de un adaptador, aunque todavía no conocemos cifras de potencia.

Se fabricará en Estados Unidos y llegará al mercado en la primera mitad de 2026, cargado también con la última tecnología en conducción autónoma: 11 cámaras, cinco radares y un potente “cerebro” informático para ofrecer “capacidades autónomas drásticamente mejoradas”, según apunta Rivian.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados