Siempre se ha comparado a Rivian con Tesla, pero Rivian nunca ha tenido un modelo en su gama comparable con alguno de los coches de Tesla. Ahora, las cosas están cambiando, no solo porque Tesla ha lanzado (por fin) la Cybertruck, que es rival directa de la Rivian R1T, sino también porque Rivian está ampliando su catálogo.
Además de presentar el Rivian R3 que llegará a Europa y, de alguna manera, se verá las caras con el Tesla Model 3, la firma de RJ Scaringe ha dado a conocer el Rivian R2, que se enfrentará directamente al Tesla Model Y.
Eléctrico, pero con aptitudes todoterreno
Hasta ahora, Rivian ha tenido una gama muy reducida y se ha limitado a vender sus coches en Norteamérica. A partir de 2026, su gama será más completa y dará el salto a Europa. Lo hará con dos coches: el Rivian R3 y su hermano mayor, el Rivian R2, que a su vez es el hermano pequeño del todoterreno Rivian R1S.
El concepto es similar al de este último, pero con un tamaño mucho más comedido y apto para el mercado europeo. Mientras que el Rivian R1S mide 5,10 metros de largo, el Rivian R2 mide 4,71 metros de largo, unos centímetros menos que el Tesla Model Y, que se va hasta los 4,75 metros de largo.
Su diseño, eso sí, también es muy todoterreno, con formas muy cuadradas, pasos de rueda bien marcados, voladizos cortos que dejan un buen ángulo de ataque (25 grados) y un buen ángulo de salida (27 grados), y una generosa distancia libre al suelo (250 mm).
Rivian ha dejado muy claro que el R2 tiene un claro enfoque de vehículo recreacional. Habrá que ver cómo se desenvuelve en el campo, pero da la impresión de que estará bien preparado para salir del asfalto; además, puede equipar un portabicis oculto en el paragolpes, una tienda de campaña que se despliega sobre el techo y tiene luneta trasera practicable, como los todotorrenos americanos clásicos. En definitiva, parece estar preparado para un uso lúdico.
Por dentro, Rivian también ha pensado en la practicidad. El diseño es tan minimalista como el del resto de coches de la marca, pero hay muchos huecos portaobjetos, detalles como la linterna Rivian oculta en las puertas, todos los asientos pueden plegarse por completo para crear una superficie plana en la que se puede dormir y, según Rivian, está “diseñado para resistir”.
De la parte técnica no conocemos muchos detalles todavía, pero Rivian ya ha confirmado que ofrecerá el R2 con dos tamaños de batería, como con el R3 con el que comparte plataforma. Con el paquete de baterías más pequeño, el R2 ofrecerá unos 480 km de autonomía.
También habrá tres opciones de motores: un motor y tracción trasera, dos motores y tracción total y, por último, tres motores y tracción total. La variante trimotor acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.
Rivian también ha hablado ya de precios. El Rivian R2 básico se pondrá a la venta en 2026 en Estados Unidos con un precio de partida de “alrededor de 45.000 dólares”. Más tarde, en 2027, llegará a Europa, donde debería tener un precio base de unos 42.000 euros. En España, el Tesla Model Y parte desde los 42.990 euros y será el principal rival del Rivian R2.
La producción del Rivian R2 comenzará en el primer semestre de 2026 en la fábrica de Rivian de Normal, en Illinois, Estados Unidos. Allí, los clientes ya pueden reservar la R2 a través de la página web de Rivian con un depósito reembolsable de 100 dólares. A Europa llegará en 2027.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.