"Reducirá el precio del combustible sostenible". El nuevo invento de la F1 promete ser la vía de escape a los coches eléctricos

"Reducirá el precio del combustible sostenible". El nuevo invento de la F1 promete ser la vía de escape a los coches eléctricos
5 comentarios

La Fórmula 1 podría ser la salvación para los renegados del coche eléctrico. La categoría reina del automovilismo tiene previsto un cambio de reglamento técnico para la temporada 2026, en el cual habrá grandes modificaciones aerodinámicas y, sobre todo, unos motores nuevo que podrían ser una gran revolución.

Una revolución no solo para el propio mundial, sino también para la calle. A partir de 2026, todo el combustible que utilicen los Fórmula 1 será sintético, y en la organización del campeonato lo ven como la última bala para huir de la electrificación e incluso recuperar motores como los V8 o los V10 en el futuro.

Domenicali ve en los sintéticos la forma de huir de la electrificación en la F1 y en la calle

En 2026 los motores de la Fórmula 1 será aún más eléctricos que ahora. De hecho, el porcentaje será de un 50% de parte de combustión y otro 50% de parte eléctrica, pero no tiene por qué ser una mala noticia. La Fórmula 1 pretende utilizar este ciclo como conejillo de Indias para salvarse ellos mismos, y a todos los demás, de la electrificación.

Y es que a partir de esa temporada el combustible de la Fórmula 1 será 100% sintético. Es decir, teóricamente su contaminación será cero, e incluso hay marcas que ya están desarrollando combustibles sintéticos cuyas emisiones directamente acaban con la contaminación. Algo que, de lograr expandirlo, sería un cambio de paradigma total. Y ahí entra la Fórmula 1.

"Que nosotros tengamos combustible sintético acelerará el proceso para asegurarnos de que esta nueva tecnología esté disponible para el mundo de la movilidad más rápidamente. Desarrollará una reducción del precio del combustible que será beneficiosa para el mercado en todo el mundo", dice Stefano Domenicali, el CEO de la Fórmula 1.

Domenicali F1

Hay petroleras que ya están muy avanzadas en el desarrollo de combustibles sintéticos, pero el problema es que aún es demasiado caro. Para Domenicali, "si logramos expandir los combustibles sintéticos quizá podamos volver a tener coches ligeros, en lugar de los grandes y pesados de ahora", en referencia a cómo las baterías disparan el peso de los Fórmula 1.

No es la primera vez que Domenicali se pronuncia al respecto. De hecho, hace unos meses fue más allá e incluso habló de que los combustibles sintéticos podrían traer de vuelta los motores V10. MotoGP también implantará este tipo de carburantes a partir de 2027. Podría ser una auténtica revolución.

Veremos si este nuevo invento que quiere desarrollar la Fórmula 1 es la última bala para huir de la electrificación de los coches de calle.

Temas