Primero el Renault 5 y ahora puede que el Volkswagen Scirocco: los iconos que te enamoraron en los 80 están volviendo en forma de coche eléctrico

Apelar a la nostalgia en clave eléctrica funciona. Para muestra el inminente Renault 5 eléctrico, que vamos a conocer en menos de tres días: con diseño retro y guiños al original, es uno de los coches más esperados de los últimos tiempos. También por su precio, pues arrancará en los 25.000 euros.

Volkswagen no está vendiendo todo lo que le gustaría sus coches eléctricos y está valorando utilizar la misma fórmula que la del rombo: resucitar como coche eléctrico a todo un mito ochentero como es el compacto coupé Volkswagen Scirocco. Su diseño se inspiraría en el original.

Con la nueva plataforma eléctrica de Porsche e inspirado en el de Giugiaro

Al menos así lo afirma Autocar en base a lo confirmado por un alto cargo de la firma alemana. Si finalmente recibe luz verde, este Volkswagen Scirocco eléctrico podría lanzarse en 2028. Y sería un cero emisiones en concepto radicalmente diferente a los que ya tiene en cartera el fabricante por varias razones.

Primero porque no compartiría plataforma con sus hermanos: se asentaría en la nueva PPE desarrollada por Porsche y Audi. Esta arquitectura la ha estrenado el recién llegado Porsche Macan eléctrico y puede acoger diferentes segmentos de coches. De hecho, sobre ella también se asentará el Porsche Boxster cero emisiones y se espera que haga lo propio el sucesor del Audi TT, que también será eléctrico.

La PPE admite opciones de propulsión trasera y tracción integral, con uno o dos motores. Se estima que este futurible Volkswagen Scirocco podría rondar los 300 CV con un sólo motor trasero y los 400 CV en variante de tracción integral, que vendría a tomar el testigo del Scirocco R de la anterior entrega. 

Y por otro lado tendríamos la estética retro. En esto es clave Andreas Mindt, nombrado recientemente jefe de diseño de Volkswagen y antes de Bentley: poco después de llegar al cargo, puso sobre la mesa propuestas de diseño embrionarias para este posible Volkswagen Scirocco eléctrico inspirándose en el de primera generación llegado en 1974. Es decir, el esculpido por Giorgetto Giugiaro.

Tendría por tanto regusto setentero/ochentero, seguramente estando en la ecuación ese frontal bifaro tan característico. La fórmula sería también diferente a la del de tercera generación renacido en 2009. También más atractiva, todo hay que decirlo.

Así, y aunque también se compaginaría con el futuro Volkswagen Golf eléctrico de nueva era (si es que finalmente optan por ponerle ese nombre al cacareado nuevo Volkswagen eléctrico barato de verdad), lo haría siendo muy diferente en concepción: no compartirían plataforma y en diseño distarían mucho. No tendrá el enemigo en casa como sí le paso al Scirocco de tercera generación con el Golf GTI.

Si Volkswagen da el visto bueno a este proyecto, este mítico compacto deportivo resucitaría por segunda vez tras discontinuarse después de su segunda entrega dando paso al Corrado. Todo un ave fénix. Seguiremos muy atentos.

¿Te has pensado pasarte a un coche eléctrico?

Puede que te estés planteando cambiar tu coche diésel o gasolina por uno eléctrico. Para que tengas toda la información posible hemos creado el Recomendardor de Coches Eléctricos de Motorpasión donde además de enseñarte los coches eléctricos que mejor se adaptan a tus necesidades entre todos los del mercado también respondemos a todas esas preguntas que te pueden surgir a la hora de hacer el cambio.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios