El primer muscle car eléctrico ha llegado y no es tan caro como pensábamos pero le falta lo más importante: un buen motor V8 americano

El primer muscle car eléctrico ha llegado y no es tan caro como pensábamos pero le falta lo más importante: un buen motor V8 americano
7 comentarios

Ya teníamos alguna información oficial sobre el nuevo Dodge Charger Daytona 2024 eléctrico y su curioso sonido, además de filtraciones como las especificaciones de los acabados First Edition (que salieron de las primeras guías de concesionarios que vio Mopar Insider) o los posibles precios, extraídos de una fotografía de un ordenador de Stellantis.

Ahora la división norteamericana del propio Grupo ha publicado los precios oficiales definitivos, y son casi 9.000 dólares más bajos de lo que se rumoreaba: el Charger Daytona R / T parte de los 59.595 dólares (54.571 euros), mientras que el Dodge Charger Daytona Scat Pack, a la cabeza de la gama Charger, empieza en los 73.190 (67.020 euros). A estos precios, habría que sumar 1.995 dólares a la entrega (1.826 euros).

Además, la marca especifica que tanto el Dodge Charger Daytona R/T como el Charger Daytona Scat Pack, los primeros ‘muscle cars’ totalmente eléctricos de la marca Dodge, también pueden beneficiarse de una desgravación fiscal de 7.500 dólares en leasing. Pero aunque ambos sean más baratos de lo que se esperaba, les falta lo que para muchos es “lo más importante”.

Principales características de los Dodge Charger Daytona R/T y Charger Daytona Scat Pack 2024 eléctricos

La próxima generación del Dodge Charger ya está aquí, y los rumores eran ciertos: los Charger eléctricos y de combustión coexistirán en el futuro, al menos en un futuro a corto plazo. Los modelos eléctricos son todos Charger ‘Daytonas’, mientras que los Chargers de gasolina llevan el apellido ‘Sixpack’.

Pero Dodge no quiere que los compradores vean aquí coches eléctricos o de gas. A los ojos del CEO de Dodge, Tim Kuniskis, el nuevo Charger “es un muscle car independientemente de cómo se obtenga la potencia”.

Frente

El Dodge Charger Daytona 2024 se lanza en dos acabados: R/T y Scat Pack. Ambos comparten una arquitectura de 400 voltios y disponen de un motor doble alimentado por una batería de 100,5 kWh. 

La autonomía del R/T es de 510 km, mientras que la del Scat Pack es de 418 km. Ambos modelos permiten recargar del 20 % al 80 % de la batería en aproximadamente 27 minutos con un cargador rápido de 350 kW.

El modelo de acceso es el R/T, que tiene 496 CV y 550 Nm de par, alcanzando los 100 km/h en 4,7 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h. El Scat Pack, con 670 CV y 850 Nm de par, por ahora es el tope de gama y alcanza los 100 km/h en 3,3 segundos, con una velocidad máxima de 215 km/h. 

Lateral

Sin embargo, esas prestaciones sólo se alcanzan al pulsar el botón "PowerShot" del volante cuando se está a pleno ‘gas’. Al hacerlo, los motores eléctricos aumentan la potencia en 40 CV durante 15 segundos, como si se tratara de un sistema de óxido nitroso en un coche de gasolina. 

Después de cada pulsación, hay que esperar 30 segundos antes de volver a disparar. Sin él, el Charger Daytona Scat Pack tiene 630 CV, mientras que el R/T baja a 456 CV.

En cuanto a diseño exterior, el Dodge Charger Daytona 2024 mantiene una estética muy cercana a la del prototipo Charger Daytona SRT EV. Aunque hay ligeros cambios, como las tomas de aire delanteras y los retrovisores laterales, el resto del diseño refleja el concept, incluyendo el logotipo ‘Fratzog’ en la parrilla.

Charger

Con la plataforma STLA Large bajo la piel del Charger Daytona, no es de extrañar que no se trate de un coche pequeño: mide 5,18 m de largo y casi 2 m de ancho, tanto en la versión de dos puertas como en la de cuatro. Además, es un liftback con una gran apertura del portón trasero para un maletero de 642 litros.

El interior del Charger Daytona es decididamente digital, con una pantalla estándar de 10,25” para el conductor y una opcional de 16”, que se complementa con una pantalla central de 12,3”. Las líneas del salpicadero evocan las del Charger de 1968 con una empuñadura de pistola en la consola central.

Un techo de cristal opcional aporta luminosidad al interior, y la iluminación ambiente "Attitude Adjustment" ofrece una gama de 64 colores. La distribución interior varía según el paquete y las opciones, con asientos que van desde tela y vinilo hasta cuero Nappa. El sistema Uconnect 5 incluye navegación TomTom, compatibilidad con Amazon Alexa, y diversas asistencias al conductor, como control de crucero adaptativo y detección de ángulo muerto.

Charger2

Además, Dodge afirma que el nuevo Daytona pesa 2.648 kg, lo que hace que el antiguo Charger parezca muy ligero en comparación. Para ayudar a gestionar el peso, Dodge ofrece al Daytona el paquete de neumáticos más grande jamás ofrecido en un Charger de fábrica.

Los Scat Pack con el paquete Track llevan llantas de 20” con neumáticos 305/35 delante y 325 detrás y los frenos son Brembo de 16” y pinzas de seis pistones. Todos los Charger Daytonas incorporan también un diferencial trasero mecánico de deslizamiento limitado.

Independientemente de la potencia, oirás al Charger Daytona gracias a su escape con cámara Fratzonic, que consiste básicamente en altavoces en una cámara especial parecida a un tubo de escape. Dodge dice que el coche tiene "el mismo nivel de decibelios que un Hellcat", pero en cuanto a la naturaleza del sonido, pues… puede que no sea lo que te esperabas.

El Dodge Charger de combustión interna… tampoco será como los puristas esperaban

Gama

Pocos detalles hay aún confirmados de la próxima generación del Charger de gasolina, que llegará en 2025, bautizada como Charger Sixpack. De momento, el fabricante ha confirmado que se basará en la misma plataforma STLA Large, aunque presentará algunas pequeñas diferencias estéticas.

Bajo el capó, el único motor será el Hurricane de 3.0 litros y seis cilindros en línea con doble turbocompresor que ya se ofrece en vehículos Jeep y Ram, con 420 o 550 CV. Así, decimos definitivamente adiós al característico V8 del anterior Dodge Charger Hellcat, una de las que hasta ahora eran sus señas de identidad, de hecho.

Culo

El modelo estadounidense lleva décadas siendo uno de los muscle cars más populares y tiene mucho que ver con los enormes motores bloques HEMI que ha utilizado desde que nació en 1966. Pero los tiempos han cambiado y el nuevo Dodge Charger no va a volver a utilizar motores V8.

El Charger Daytona R/T y el Scat Pack se lanzarán este mismo verano en versión de dos puertas como modelos de 2024. Los modelos de cuatro puertas no llegarán hasta el primer trimestre de 2025, que es también cuando entrará en producción el Charger Sixpack con motor de seis cilindros en línea.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Ev

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas