Pagar hasta por el mando. Esta marca ha empezado a cobrar a sus clientes por la llave física de sus coches

Da la impresión de que el pago por uso en los coches no tiene límites, a pesar de que no convence a mucha gente. Algunos fabricantes cobran un extra a sus clientes por desbloquear funciones del coche que han comprado, como BMW con los asientos calefactados y Mercedes-Benz con la potencia de algunos de sus modelos eléctricos. Lo que no había hecho nadie es cobrar por la llave del coche. Hasta ahora.

Desde que los coches tienen llave, es decir, desde principios del siglo XX, cuando comprabas un coche te daban uno o varios juegos de llaves (o mandos), pero Rivian se ha propuesto cambiar esta tradición y ha pasado a considerar un accesorio la llave física del coche en la segunda generación de los Rivian R1S y R1T. Si sus clientes quieren tener este accesorio, deben pagar un extra.

Un accesorio que todavía no se puede comprar

Hay elementos que bajo ningún concepto deberían considerarse un accesorio en un coche y por los que ningún fabricante debería cobrar un extra, como el volante, los asientos o las llaves. Sin embargo, Rivian no piensa de esa manera y, a partir de ahora, cobrará un extra a los propietarios de la pick up Rivian R1T y el todoterreno Rivian R1S que quieran tener una llave en formato físico.

Si no quieren pasar por caja, la aplicación de Rivian que permite abrir, arrancar y cerrar el coche con el teléfono móvil y la KeyCard (una tarjeta física que funciona por proximidad, siempre que esté cerca del móvil con la app) seguirán siendo gratuitas.

La decisión no ha gustado mucho a los clientes de Rivian, y menos todavía por cómo se han enterado. Un propietario de un Rivian R1S contó su experiencia en Reddit y compartió una captura de pantalla de un chat con atención al cliente de Rivian.

En esa conversación, este propietario de Rivian indicaba a la marca que había recibido su nuevo coche y que venía con las tarjetas de apertura y la configuración para la app del móvil, pero con una llave física o mando, así que preguntó a Rivian si estaba incluida.

“Los vehículos no vienen con llave, sin embargo, estarán disponibles para comprar en la tienda Rivian Gears en una fecha posterior”. Esa fue la respuesta de Rivian, dejándole claro que, efectivamente, la llave pasa a ser un accesorio y tendrá que comprarse aparte. En coches que tienen un precio de partida de 69.900 dólares (unos 64.500 euros al cambio). Lo peor de todo es que todavía no está a la venta.

Reddit

Es cierto que la KeyCard y la app del móvil sirven para utilizar el coche sin tener una llave física, pero tienen ciertos inconvenientes, como que el móvil se quede sin batería y no sirva para abrir, arrancar o cerrar el vehículo. Como la KeyCard va asociada a la app del móvil, si el teléfono se queda sin batería, la tarjeta tampoco sirve.

En cualquier caso, muchos usuarios de Rivian tampoco están contentos con el mando físico de su coche y se quejan en el hilo de Reddit de que la batería dura demasiado poco. Otros, en cambio, dicen que llevan años con el mismo mando y que nunca han tenido que cambiarle la batería.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios