Siempre ha habido gente que considera que está por encima de otras personas y discrimina. Algunos consideran que tienen esa posición por el dinero que ganan, otros por el dinero que tienen, hay quien tiene esa actitud por cómo viste y otros por dónde veranean.
Se llama clasismo y la Real Academia Española lo define como “actitud o tendencia de quien defiende las diferencias de clase y la discriminación por este motivo”.
Lo que no habíamos visto hasta ahora es clasismo provocado por el tipo de cargador público que puede utilizar, o no, tu coche eléctrico, dependiendo de su potencia de carga.
Discriminación por potencia de carga
Es lo que ha pasado en un punto de carga público de tipo rápido ubicado en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Forth Worth, en Estados Unidos. Según señala Jalopnik, un usuario de Reddit ha reportado en el foro que se encontró una nota pegada a uno de los cargadores rápidos EVgo del aeropuerto con el siguiente mensaje:
“Para garantizar un acceso justo a la carga para todos los conductores de vehículos eléctricos: Si su vehículo eléctrico no puede aceptar más de 100 kW, POR FAVOR, NO ESTACIONE EN ESTE CARGADOR (REGINA). Esto aplica a propietarios de: Chevrolet Bolt EV/EUV, Hyundai Kona Electric, Nissan Leaf, Mazda MX-30, Mini Cooper SE, Smart EQ Fortwo, Volkswagen e-GOlf, Ford Transit EV, ENTRE OTROS”.
El mensaje publicado en Reddit no terminaba ahí y, tras esas primeras líneas con ejemplos de coches que no aprovechan todo el potencial de ese cargador de EVgo, denominado Regina, el autor trató de dejar claro el motivo por el que lo escribió.
“Regina proporciona 350 kW, pero si tu coche no es capaz de utilizarlo a plena capacidad, estás impidiendo que los coches con carga más rápida lo utilicen. ¡¡¡Los coches con carga más rápida pueden entrar y salir más rápido, en beneficio de todos!!!”
“Muestre cortesía y use ERNIE o FLORENCE a la izquierda (al oeste de REGINA). Para los coches con una potencia de carga inferior a 100 KW, no experimentará una carga más lenta, ya que aún se cargan más rápido de lo que su automóvil puede manejar. ¡Infórmese sobre cómo funcionan los cargadores de vehículos eléctricos y cómo utilizarlos mejor para una carga eficiente!”.
Está claro que la persona que escribió el mensaje decidió hacerlo cuando fue a cargar su coche con carga ultrarrápida aprovechando los 350 kW de potencia del cargador REGINA y, probablemente, no pudo hacerlo porque un coche sin carga ultrarrápida ocupa ese punto de carga.
Cuesta creer que alguien escriba este mensaje. De alguna manera, es como si alguien que pretende llenar el depósito de gasolina de 40 litros que tiene su coche se encuentra en la gasolinera con otro vehículo delante que tiene un depósito de 100 litros y pretende llenarlo.
Evidentemente, el tanque de 100 litros necesitará más tiempo para llenarse, pero en un surtidor público no queda otra que esperar nuestro turno. Y lo mismo sucede con un punto de carga público. El que llega antes, carga o reposta antes.
De momento, ningún vehículo eléctrico o híbrido enchufable tiene preferencia en un cargador público. Si bien es cierto que no sería la primera vez que escucho quejarse al dueño de un coche eléctrico de que un modelo híbrido enchufable está ocupando un cargador público, sobre todo si ese cargador es gratuito, como los que tienen algunos centros comerciales.
Que tu coche puede cargarse a una potencia de 300 kW no te da más derecho a cargar en un cargador ultrarrápido que a alguien con un coche que admite una potencia de carga máxima de 135 kW.
Para confirmar que el mensaje pegado en el cargador rápido era real y no una historia más de las muchas que se pueden leer en Reddit cada día, Jalopnik se ha puesto en contacto con EVgo.
La empresa ha reconocido que tuvo que enviar a uno de sus trabajadores a quitar el mensaje del punto de carga y también asegura que no tiene nada que ver con la nota.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.