Comprar un coche eléctrico permitiría desgravar un 15% en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El anuncio hecho por el Presidente del Gobierno en la Cadena Ser debería traducirse en una medida aprobada este martes en Consejo de Ministros.
Se trata de "una deducción, una desgravación en el impuesto de la renta de las personas físicas del 15% para la compra de vehículos eléctricos que incentiven esta transición verde que tenemos que hacer para hacer frente a la emergencia climática y hacer posible la movilidad sostenible en nuestro país", explicó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Esta nueva medida, anunciada por sorpresa, se incorporará al nuevo decreto que este martes prorrogará algunas de las iniciativas desplegadas para frenar la inflación iniciada con el estallido de la guerra en Ucrania, y que estaban a punto de caducar.
De aprobarse, la medida estará en vigor durante los dos próximos años y medio, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025. Aun así, a pesar del anuncio no se han dado más detalles.
Habrá que esperar a su publicación para saber si, por ejemplo, esa desgravación es compatible con las ayudas del Plan MOVES III, ya que parte de esas ayudas están sujetas a imposición a posteriori en el marco del IRPF.
Del mismo modo, faltaría conocer si existirá un límite en el precio de compra del coche eléctrico para poder acogerse a esta medida. Actualmente, en el Plan MOVES III, el límite está fijado en 45.000 euros sin impuestos.
Pero sobre todo falta conocer el tope a esa desgravación, la cual se aplicaría en principio sobre el precio del coche. Y es que desgravar el 15% de un coche de 39.000 euros equivaldría a una rebaja en el IRPF de 5.850 euros, mientras que con un tope de, por ejemplo, 9.000 euros, la rebaja sería de 1.350 euros.
Esta medida llega, desde el punto de vista de la industria, en un momento en el que en España seguimos a la cola en ventas de coches eléctricos y en la instalación de puntos de carga. En 2022, las ventas de vehículos eléctricos puros alcanzaron 36.452 unidades, sobre un total de 813.396 coches, lo que se traduce en una escasa cuota de mercado del 3,79 %.
Por su parte, las ventas de coches híbridos enchufables llegaron a las 48.193 unidades, con una cuota del 5,01 %, mientras que las ventas de vehículos híbridos no enchufables alcanzaron las 243.267 unidades y una cuota del 25,29 %.