Foxconn, el mayor fabricante de electrónica de consumo del mundo, sigue estableciendo alianzas con la esfera automotriz. En un comunicado junto a Fisker, ambas compañías han anunciado que se preparan para desarrollar un nuevo coche eléctrico.
El vehículo se venderá en todo el mundo, incluida América del Norte, Europa, China e India. El inicio de la producción está previsto para el cuarto trimestre de 2023, y supondrá el segundo modelo de producción de Fisker tras el lanzamiento del SUV eléctrico Ocean a finales de 2022.
'Project PEAR'
Fisker y Foxconn ya han firmado un memorando de entendimiento para empezar a desarrollar un nuevo coche eléctrico en el que han puesto muchas expectativas.
El proyecto conjunto se ha bautizado como 'Project PEAR', que responde a 'Personal Electric Automotive Revolution'. De hecho ya han calculado que se fabricarán más de 250.000 unidades al año.
El anuncio ha hecho subir las acciones de Fisker casi un 40 %.
"Crearemos un vehículo que traspase las fronteras sociales, que ofrezca una combinación de tecnología avanzada, diseño atractivo, innovación y relación calidad-precio, al tiempo que cumplimos nuestro compromiso de crear los vehículos más sostenibles del mundo", ha dicho el CEO de Fisker, Henrik Fisker.
El director ejecutivo ha publicado en su Twitter la imagen de un boceto al que hay que echar mucha imaginación.
Por su parte desde Foxconn celebran que cada vez haya más participación de la industria tecnológica en el desarrollo del coche eléctrico por todo lo que ésta puede aportar:
"Los elementos clave del éxito del desarrollo de vehículos eléctricos incluyen el motor eléctrico, el módulo de control eléctrico y la batería. Tenemos dos ventajas importantes en este sentido, con una excepcional cadena de suministro global integrada verticalmente y el mejor equipo de gestión de la cadena de suministro en nuestra industria".
Confían en que gracias a las sinergias, el proceso de desarrollo del segundo coche eléctrico de Fisker solo lleve dos años (el primero, el SUV Ocean, se lanzará en el cuarto trimestre de 2022):
"La nueva colaboración entre Foxconn y Fisker revolucionará el modelo de la industria automotriz al introducir capacidades TIC, que ayudan a los fabricantes de automóviles a acelerar su transición a procesos de fabricación y modelos comerciales nuevos, innovadores y eficientes".
Tras la firma del memorando de entendimiento, los equipos de Fisker y Foxconn establecerán varios flujos de trabajo centrados en el diseño, la tecnología, la ingeniería y la fabricación.
Debido al rápido calendario de desarrollo, ambas empresas esperan concluir las discusiones y celebrar un acuerdo de asociación formal durante el segundo trimestre de 2021.
Mientras tanto, el fabricante del iPhone de Apple sigue tendiendo puentes y en enero se anunció su alianza con Fiat Chrysler (FCA) para fabricar en China para el mercado local coches eléctricos.
Foxconn también impulsará a Byton para fabricar su prometedor SUV eléctrico Byton M-Byte.
En Motorpasión | Probamos el Opel Mokka: giro de timón para este pequeño SUV que ahora es brillante por diseño y comportamiento