Podemos enumerar un buen número de razones por las que no es buena idea meter el coche en una zona inundada-arroyo-río o cualquier corriente de agua, sea el vehículo de combustión o eléctrico. Pero al parecer muchos conductores no.
Recientemente se ha viralizado el caso del conductor de un Tesla Model 3 que no dudó en sumergirse y atravesar una calle totalmente inundada en San Diego, California. Algo que ni la propia Tesla recomienda.
El vídeo capturado por un espectador en un hotel cercano muestra el automóvil, un Tesla Model 3 gris, mientras atraviesa varios centímetros de agua de la inundación. El coche adelanta a un Volkswagen Beetle que se había quedado atascado en la calle y finalmente sale.
En un momento de esta peligrosa maniobra se puede ver cómo el agua cubre por completo el capó. Pero los vehículos eléctricos no son sumergibles solo por el hecho de contar con menos piezas; de hecho, el paquete de baterías -sí, está herméticamente protegido, pero aún así- se encuentra en el piso del vehículo.
Aunque factores como el propio peso del vehículo, la fuerza y la velocidad de la corriente o la inclinación del terreno (entre otros) influirán, siempre hemos de tener presente que, por norma general, si el agua supera la altura de la mitad de las ruedas, el coche será arrastrado por el agua sin control. Sin mencionar que da igual si es un vehículo equipado con baterías o con un motor de combustión, los componentes se pueden dañar igualmente.
Según explica la guía oficial de Tesla para preparar al conductor ante una posible inmersión, es recomendable evitar sumergir el vehículo si se puede evitar, alejándose de la zona inundada o llevándolo a un terreno más elevado. De hecho, el fabricante recomienda tratar un vehículo que ha estado expuesto a una inmersión prolongada como si hubiera tenido un accidente para que sea trasladado a un taller. Porque básicamente no se hace responsable de los daños en el sistema eléctrico o los motores.
Aún así, muchos conductores siguen poniendo su vida en riesgo, sobre todo si se trata de agua salada.
Claro que tampoco ayuda que el Lotus Espirit submarino de James Bond fuera parte de los famosos 'easter eggs' y apareciera en la pantalla principal del Model S. Su función era adaptar la suspensión como si de profundidad se tratara. O que haya vendido la Cybetruck como anfibia.
Tampoco ayuda que Elon Musk tuiteara en 2016 que "el Tesla Model S flota lo suficientemente bien como para convertirlo en un bote durante cortos periodos de tiempo gracias al giro de sus ruedas". Sea como sea, no lo intentes en casa.
Foto | Storyful