Hace 65 años, un prototipo de MG consiguió ser el coche más rápido sobre la faz de la Tierra. Hoy, la renacida marca británica bajo el paraguas de la china SAIC quiere devolverlo a la vida. Y el resultado es este futurista y aerodinámico concept que es eléctrico, cómo no. También quiere ser el más rápido del planeta.
Bautizado como MG EXE181 Concept, mantiene muchas de las cualidades de aquel prototipo de los años 60. Y se espera que luzca palmito en el Festival de Velocidad de Goodwood en verano para celebrar los 100 años de historia de MG.
De 0 a 100 en menos de 2,0 segundos
Este MG EXE181 Concept se presenta esta semana en el Salón del Automóvil de Pekín 2024, pero la ahora firma china ya ha desvelado varias imágenes e ingredientes de este nuevo retoño que nada tiene que ver con el MG ZS, el superventas de la marca en España.
Como el original MG EX 181, este prototipo busca ser lo más aerodinámico y ligero posible, así que su carrocería se limita a una lisa carcasa asentada sobre un chasis monocasco.
Sólo tiene puesto de conducción, por lo que es monoplaza: su cabina es una burbuja central también con forma de lágrima como si de una nave espacial se tratara. Esta cabina se extiende hasta una suerte de alerón trasero de aerodinámica activa, que opera como freno cuando reduce a altas velocidades.
MG afirma que este EXE181 tiene un coeficiente aerodinámico de 0,181 Cx. Mejora por ejemplo el del Volkswagen XL1, cuyo objetivo era el de ser el coche más eficiente del planeta. Pero hay otros prototipos que mejoran esa cifra, como el Mercedes-Benz Vision EQXX que la dejaba en 0,17 Cx.
La mecánica que da vida a este hipercar imaginado por MG no se detalla de momento, aunque por las fotos se intuye que monta cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda. Es una configuración habitual en este tipo de supercoches eléctricos, como por ejemplo en el superlativo Rimac Nevera que roza los 2.000 CV y que hoy por hoy es el cero emisiones más veloz (aunque ostenta varios récords de velocidad, incluyendo marcha atrás).
Lo que sí mencionan es que es capaz de hacer el 0-100 en 1,9 segundos. Esto lo convierte automáticamente en uno de los coches que más rápido aceleran del mundo. Es algo más de lo que necesitaba el también eléctrico Aspark Owl, igualmente con cuatro motores. Aunque si Elon Musk cumple con lo prometido con el eternamente retrasado Tesla Roadster, el superdeportivo californiano será aún más ràpido.
Tampoco desvelan su velocidad máxima. El MG EX 181 consiguió firmar el récord de velocidad en 1959 tras una primera marca y modificar su mecánica para que alcanzara los 300 CV. Su mecánica era térmica, y no eléctrica, como es lógico, alimentada por una mezcla especial de metanol.
La marca que lo convirtió durante un tiempo en el coche más rápido fue de 410,23 km/h (254,91 mph), velocidad que se entiende debería conseguir como mínimo esta nueva versión eléctrica del MG de récord. O al menos quedarse cerca.
MG no es la única marca china que va más allá de concebir coches eléctricos baratos: BYD ha estrenado este año un superdeportivo eléctrico con credenciales similares a las del Rimac Nevera: 1.300 CV. Está a la venta desde finales de febrero y, por cierto, también mejora en aceleración a este MG EX 181.