Tras adelantar su posible regreso hace un año, ya es oficial. DeLorean volverá a estrenar coche y será eléctrico. Pero lejos de ser el esperado retrofit del DMC-12, en su primer teaser muestran un nuevo modelo e incluye la denominación Delorean EVolved.
No sabemos si se trata del nombre del coche o bien de un juego de palabras con EV (siglas que aluden a vehículo eléctrico en inglés) y evolve, que se traduce como evolucionar. Sea como fuere, se trate de un DMC-12 reinterpretado o de un modelo con diferente nombre, muestra guiños al mítico deportivo ochentero.
De momento la firma norteamericana, que hasta la fecha limitaba su hacer a la restauración y reparación de las 9.000 unidades que rondan del legendario DMC-12, confirma que lanzará este nuevo retoño este 2022, aunque sin desvelar fecha exacta.
Y hay más porque Italdesign ha publicado también el mismo adelanto en forma de vídeo, por lo que da a entender que podría colaborar de nuevo con la firma norteamericana con este misterioso modelo eléctrico.
Adiós al retrofit del DMC-12, hola al DeLorean del siglo XXI
En enero de 2021, DeLorean publicó en su blog oficial que el regreso del DMC-12 como deportivo eléctrico estaba cerca. Y es que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) acababa de aprobar entonces una nueva normativa que permitía a pequeños fabricantes de bajo volumen producir y comercializar réplicas similares a automóviles producidos hace 25 años.
No obstante, un año después lo que estrenan es un velado adelanto en sombras acompañado de la denominación EVolved y una pequeña píldora "El futuro nunca fue prometido. Vuelve a imaginar, hoy" se puede leer junto al vídeo.
Así, por vuelve a imaginar se puede entender que lo que llega puede ser una reinterpretación del DMC-12 o bien un modelo completamente nuevo y que no portará esta denominación.
Además en esta primera imagen, si bien se aprecia un deportivo que abre unas puertas de alas gaviota (uno icónicos elementos del DMC-12), también muestra un moderno frontal con una delgada firma lumínica que se une en el centro en forma de uve, estando muy alejada de las ópticas bifaro ochenteras del deportivo.
Lo que sí está prácticamente claro es que este primer aperitivo desecha que el DMC-12 regrese con idénticas formas a la máquina del tiempo de 'Regreso al futuro', pero movido por una mecánica eléctrica.
No hay que olvidar que el retrofit del DMC-12 estuvo muy cerca de regresar en 2016 e incluso se abrieron las pre-reservas para hacerse con sus servicios, pero finalmente no se hizo realidad porque no consiguió la financiación suficiente.
Por otro lado, tenemos a Italdesign que publica el mismo vídeo teaser, al que señala como el perfecto regalo de cumpleaños por su 54º aniversario: "¡Un fantástico regalo de cumpleaños para afrontar el próximo medio siglo! ¡Feliz cumpleaños Italdesign!", señala en un tweet el estudio de diseño.
Y dado que Giorgetto Giugiaro, padre de Italdesign Giugiaro, diseñó el DMC-12, con esta publicación podría dar a entender que la firma colabora en el proyecto esculpiendo las formas de este nuevo DeLorean.
En definitiva, aún quedan muchas incógnitas por despejar, que esperamos hacer dentro de poco con más teasers y detalles de este DeLorean del siglo XXI.
En Motorpasión | Cinco mitos del automóvil con los que darse un capricho y que se han vuelto asequibles como coches usados | Los coches eléctricos y sus autonomías poco realistas en WLTP: las marcas siempre publican la cifra máxima, pero no la mínima